Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024

Descripción del Articulo

El trabajo busca analizar el desempeño de la actividad comunicativa de las cuentas de Facebook, Instagram y TikTok de los principales actores del e-commerce de Perú: Falabella, Mercadolibre, Plaza Vea, Promart, Ripley y Sodimac. Este análisis se centra en los periodos de Cyber Wow desde abril 2020 h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacherre Córdova, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio electrónico -- Análisis
Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UDEP_66c3e09aca816caa8beac3e2e8e4adea
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7592
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
title Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
spellingShingle Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
Pacherre Córdova, Marco Antonio
Comercio electrónico -- Análisis
Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
title_full Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
title_fullStr Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
title_full_unstemmed Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
title_sort Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024
author Pacherre Córdova, Marco Antonio
author_facet Pacherre Córdova, Marco Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv León Ferreyros, Arturo Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pacherre Córdova, Marco Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Comercio electrónico -- Análisis
Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos -- Análisis
topic Comercio electrónico -- Análisis
Redes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El trabajo busca analizar el desempeño de la actividad comunicativa de las cuentas de Facebook, Instagram y TikTok de los principales actores del e-commerce de Perú: Falabella, Mercadolibre, Plaza Vea, Promart, Ripley y Sodimac. Este análisis se centra en los periodos de Cyber Wow desde abril 2020 hasta noviembre 2024, usando una metodología mixta que combina el método cuantitativo y cualitativo. En total, se analizaron 1539 unidades de contenido publicado por los e-commerce durante el periodo indicado. Para ello, se han empleado indicadores de performance como seguidores, publicaciones, interacciones y engagement. Entre las conclusiones, se observa que no hay un solo e-commerce que lidere en todas las redes sociales, y que ser el actor con mayor porcentaje en algún elemento analizado no garantiza tener el mayor impacto general. Además, se observó que los tipos de formatos recurrentes fueron los sorteos y publicaciones con información de ofertas en las plataformas más usadas como Facebook e Instagram, mientras que en TikTok hay una mayor variedad de contenido arriesgado y pensado en la comunidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-17T15:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-17T15:39:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pacherre, M. (2025). Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7592
identifier_str_mv Pacherre, M. (2025). Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7592
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb0c9f29-eaa3-4d93-9084-a842309af0c2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/904dd0d1-00db-4090-a9a1-c9bb37bd3685/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/30514029-bc95-4b12-b665-6b9462296376/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f357ca5-b2c2-4fc3-9cbb-f8bf7c92db4a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24616e1d-38a3-4943-bacb-f385d6982e6d/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f296f79-b554-4d8f-a31c-e26332d614a8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25d059c8-06ef-4617-bd7d-c9c2733c9e16/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3eed031-eb7a-4fe6-97c4-86938264980a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59e85e8d-ed74-4bf1-b838-3a701439a672/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32689dca-44fb-4bf5-b22b-a36073b8ecf8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6325dcfa015c4b920ef30a1c3e78a45a
78fdc4f43c97e4dbd05daa39c0960841
b758c31a3e8dbb1500ec13bbf85426e8
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
fa6d84cf0b7f517e7f7e0084e1e8e31b
3966cebed4f1df5a98df449c69199294
ab8dedf79786cdc45b3acc9db8daefd0
66d365c2d4f99ebf8710b79863e6881a
a73e125ddadb64d6956dd0439a1320ba
6cfc232e85140d723b0ffc55fe23287b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1846793710914764800
spelling León Ferreyros, Arturo GuillermoPacherre Córdova, Marco AntonioPerú2025-10-17T15:39:25Z2025-10-17T15:39:25Z2025-10Pacherre, M. (2025). Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7592El trabajo busca analizar el desempeño de la actividad comunicativa de las cuentas de Facebook, Instagram y TikTok de los principales actores del e-commerce de Perú: Falabella, Mercadolibre, Plaza Vea, Promart, Ripley y Sodimac. Este análisis se centra en los periodos de Cyber Wow desde abril 2020 hasta noviembre 2024, usando una metodología mixta que combina el método cuantitativo y cualitativo. En total, se analizaron 1539 unidades de contenido publicado por los e-commerce durante el periodo indicado. Para ello, se han empleado indicadores de performance como seguidores, publicaciones, interacciones y engagement. Entre las conclusiones, se observa que no hay un solo e-commerce que lidere en todas las redes sociales, y que ser el actor con mayor porcentaje en algún elemento analizado no garantiza tener el mayor impacto general. Además, se observó que los tipos de formatos recurrentes fueron los sorteos y publicaciones con información de ofertas en las plataformas más usadas como Facebook e Instagram, mientras que en TikTok hay una mayor variedad de contenido arriesgado y pensado en la comunidad.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComercio electrónico -- AnálisisRedes sociales en Internet -- Aspectos estratégicos -- Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis de la eficiencia del contenido en Facebook, Instagram y TikTok de las principales e-commerce retail en Perú durante Cyber Wow 2020 a 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicaciones de MarketingUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciones de MarketingFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing70653074https://orcid.org/0009-0009-5922-640345927558https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322116Ramos Rugel, RaquelSalazar Velarde, Mela María AnaLeón Ferreyros, Arturo GuillermoORIGINALTSP_INF_CM_2505.pdfTSP_INF_CM_2505.pdfArchivo principalapplication/pdf3787203https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb0c9f29-eaa3-4d93-9084-a842309af0c2/download6325dcfa015c4b920ef30a1c3e78a45aMD51Autorización_Pacherre Córdova.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf220057https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/904dd0d1-00db-4090-a9a1-c9bb37bd3685/download78fdc4f43c97e4dbd05daa39c0960841MD53Reporte_Pacherre Córdova.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3245405https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/30514029-bc95-4b12-b665-6b9462296376/downloadb758c31a3e8dbb1500ec13bbf85426e8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8f357ca5-b2c2-4fc3-9cbb-f8bf7c92db4a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_INF_CM_2505.pdf.txtTSP_INF_CM_2505.pdf.txtExtracted texttext/plain101451https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24616e1d-38a3-4943-bacb-f385d6982e6d/downloadfa6d84cf0b7f517e7f7e0084e1e8e31bMD55Autorización_Pacherre Córdova.pdf.txtAutorización_Pacherre Córdova.pdf.txtExtracted texttext/plain3004https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f296f79-b554-4d8f-a31c-e26332d614a8/download3966cebed4f1df5a98df449c69199294MD57Reporte_Pacherre Córdova.pdf.txtReporte_Pacherre Córdova.pdf.txtExtracted texttext/plain101310https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/25d059c8-06ef-4617-bd7d-c9c2733c9e16/downloadab8dedf79786cdc45b3acc9db8daefd0MD59THUMBNAILTSP_INF_CM_2505.pdf.jpgTSP_INF_CM_2505.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18417https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3eed031-eb7a-4fe6-97c4-86938264980a/download66d365c2d4f99ebf8710b79863e6881aMD56Autorización_Pacherre Córdova.pdf.jpgAutorización_Pacherre Córdova.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35689https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59e85e8d-ed74-4bf1-b838-3a701439a672/downloada73e125ddadb64d6956dd0439a1320baMD58Reporte_Pacherre Córdova.pdf.jpgReporte_Pacherre Córdova.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15565https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32689dca-44fb-4bf5-b22b-a36073b8ecf8/download6cfc232e85140d723b0ffc55fe23287bMD51011042/7592oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/75922025-10-18 04:31:46.998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).