La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024

Descripción del Articulo

Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales en Internet -- Análisis
Comunicación organizacional -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores, quienes participan activamente en estos espacios digitales y están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten una experiencia relevante. En este estudio se analizó la actividad comunicativa de La Dominga en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok a través de un análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Para este análisis se consideraron 1529 unidades, de las cuales, hay 203 publicaciones y 1326 comentarios, que se analizaron en un periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2024. Se encontró que La Dominga prioriza un enfoque comercial y transaccional en el contenido de sus tres redes sociales, así como los enfoques de promoción y entretenimiento. Por otro lado, el formato video es el más utilizado. Si bien la marca emplea algunos recursos estratégicos, podría optimizar su uso, especialmente en la categoría de “menciones” para fortalecer alianzas estratégicas. Finalmente, para potenciar una comunicación efectiva, es fundamental aprovechar de manera estratégica los recursos disponibles y garantizar una respuesta oportuna a todos los comentarios de los usuarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).