La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024

Descripción del Articulo

Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7263
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales en Internet -- Análisis
Comunicación organizacional -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UDEP_13d8dcffed1d6c6345486305b1a5f6a2
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7263
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
title La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
spellingShingle La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
Redes sociales en Internet -- Análisis
Comunicación organizacional -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
title_full La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
title_fullStr La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
title_full_unstemmed La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
title_sort La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
author Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
author_facet Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Anastacio Coello, Lucía del Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Ancajima Chávez, Fabián Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales en Internet -- Análisis
Comunicación organizacional -- Análisis
topic Redes sociales en Internet -- Análisis
Comunicación organizacional -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores, quienes participan activamente en estos espacios digitales y están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten una experiencia relevante. En este estudio se analizó la actividad comunicativa de La Dominga en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok a través de un análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Para este análisis se consideraron 1529 unidades, de las cuales, hay 203 publicaciones y 1326 comentarios, que se analizaron en un periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2024. Se encontró que La Dominga prioriza un enfoque comercial y transaccional en el contenido de sus tres redes sociales, así como los enfoques de promoción y entretenimiento. Por otro lado, el formato video es el más utilizado. Si bien la marca emplea algunos recursos estratégicos, podría optimizar su uso, especialmente en la categoría de “menciones” para fortalecer alianzas estratégicas. Finalmente, para potenciar una comunicación efectiva, es fundamental aprovechar de manera estratégica los recursos disponibles y garantizar una respuesta oportuna a todos los comentarios de los usuarios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-10T17:06:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-10T17:06:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7263
identifier_str_mv Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7263
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3acf744-9175-40ce-9b82-4d3e3420022a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7906e1c3-594f-4c0d-88b7-234d9220dcb9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb047f30-9997-420b-8f90-539b125b0876/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccf5e942-808d-42fc-8f0a-c824a031646f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/036124c6-9e86-4310-a0fb-44bd5106e499/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44109e51-3da9-47fb-87b6-0fa59ac3dbd7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1080804-7d52-4ca5-baae-c00a1d4637ce/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7efe8e5f-9c81-4913-adae-e63288cee0a5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8838bf28-3737-4964-ba4d-6c713ce81004/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36467acc-8e08-435d-9f34-00a769194027/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 644ab8cec52817cc14d5d73905f2b864
3d953a8edb3b71ec449e7b917fee35cd
d6e7d05668d45ef3e0a64127038b5d30
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
165cadd715e2d90052f2e7e25c309537
d5c54b447b3927172a4b0ddb249777c1
335d0cd03283b496e7207529e2551694
417a9031e870986c0a41778e1051bd08
3274cf9c5354a42c1cb6bbc9cf68849d
a67f33235f5b209a98825be685276fa9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817825311522816
spelling Anastacio Coello, Lucía del RosarioAncajima Chávez, Fabián ErnestoPiura, Perú2025-04-10T17:06:50Z2025-04-10T17:06:50Z2025-03Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7263Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores, quienes participan activamente en estos espacios digitales y están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten una experiencia relevante. En este estudio se analizó la actividad comunicativa de La Dominga en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok a través de un análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Para este análisis se consideraron 1529 unidades, de las cuales, hay 203 publicaciones y 1326 comentarios, que se analizaron en un periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2024. Se encontró que La Dominga prioriza un enfoque comercial y transaccional en el contenido de sus tres redes sociales, así como los enfoques de promoción y entretenimiento. Por otro lado, el formato video es el más utilizado. Si bien la marca emplea algunos recursos estratégicos, podría optimizar su uso, especialmente en la categoría de “menciones” para fortalecer alianzas estratégicas. Finalmente, para potenciar una comunicación efectiva, es fundamental aprovechar de manera estratégica los recursos disponibles y garantizar una respuesta oportuna a todos los comentarios de los usuarios.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRedes sociales en Internet -- AnálisisComunicación organizacional -- Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicaciones de MarketingUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciones de MarketingFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing70476954https://orcid.org/0000-0003-3221-217471471228https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322116Ramos Rugel, RaquelSalazar Velarde, Mela María AnaORIGINALTSP_INF_CM_2503.pdfTSP_INF_CM_2503.pdfArchivo principalapplication/pdf1576178https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3acf744-9175-40ce-9b82-4d3e3420022a/download644ab8cec52817cc14d5d73905f2b864MD51Autorizacion_Ancajima Chávez.pdfAutorizacion_Ancajima Chávez.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf255235https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7906e1c3-594f-4c0d-88b7-234d9220dcb9/download3d953a8edb3b71ec449e7b917fee35cdMD52Reporte_Ancajima Chávez.pdfReporte_Ancajima Chávez.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1643325https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb047f30-9997-420b-8f90-539b125b0876/downloadd6e7d05668d45ef3e0a64127038b5d30MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccf5e942-808d-42fc-8f0a-c824a031646f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTSP_INF_CM_2503.pdf.txtTSP_INF_CM_2503.pdf.txtExtracted texttext/plain100127https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/036124c6-9e86-4310-a0fb-44bd5106e499/download165cadd715e2d90052f2e7e25c309537MD55Autorizacion_Ancajima Chávez.pdf.txtAutorizacion_Ancajima Chávez.pdf.txtExtracted texttext/plain2955https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44109e51-3da9-47fb-87b6-0fa59ac3dbd7/downloadd5c54b447b3927172a4b0ddb249777c1MD57Reporte_Ancajima Chávez.pdf.txtReporte_Ancajima Chávez.pdf.txtExtracted texttext/plain101381https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1080804-7d52-4ca5-baae-c00a1d4637ce/download335d0cd03283b496e7207529e2551694MD59THUMBNAILTSP_INF_CM_2503.pdf.jpgTSP_INF_CM_2503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19487https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7efe8e5f-9c81-4913-adae-e63288cee0a5/download417a9031e870986c0a41778e1051bd08MD56Autorizacion_Ancajima Chávez.pdf.jpgAutorizacion_Ancajima Chávez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37100https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8838bf28-3737-4964-ba4d-6c713ce81004/download3274cf9c5354a42c1cb6bbc9cf68849dMD58Reporte_Ancajima Chávez.pdf.jpgReporte_Ancajima Chávez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36467acc-8e08-435d-9f34-00a769194027/downloada67f33235f5b209a98825be685276fa9MD51011042/7263oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/72632025-04-11 03:00:23.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).