La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024
Descripción del Articulo
Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7263 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7263 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Redes sociales en Internet -- Análisis Comunicación organizacional -- Análisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
UDEP_13d8dcffed1d6c6345486305b1a5f6a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7263 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| title |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| spellingShingle |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 Ancajima Chávez, Fabián Ernesto Redes sociales en Internet -- Análisis Comunicación organizacional -- Análisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| title_full |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| title_fullStr |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| title_full_unstemmed |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| title_sort |
La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 |
| author |
Ancajima Chávez, Fabián Ernesto |
| author_facet |
Ancajima Chávez, Fabián Ernesto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Anastacio Coello, Lucía del Rosario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ancajima Chávez, Fabián Ernesto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales en Internet -- Análisis Comunicación organizacional -- Análisis |
| topic |
Redes sociales en Internet -- Análisis Comunicación organizacional -- Análisis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores, quienes participan activamente en estos espacios digitales y están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten una experiencia relevante. En este estudio se analizó la actividad comunicativa de La Dominga en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok a través de un análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Para este análisis se consideraron 1529 unidades, de las cuales, hay 203 publicaciones y 1326 comentarios, que se analizaron en un periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2024. Se encontró que La Dominga prioriza un enfoque comercial y transaccional en el contenido de sus tres redes sociales, así como los enfoques de promoción y entretenimiento. Por otro lado, el formato video es el más utilizado. Si bien la marca emplea algunos recursos estratégicos, podría optimizar su uso, especialmente en la categoría de “menciones” para fortalecer alianzas estratégicas. Finalmente, para potenciar una comunicación efectiva, es fundamental aprovechar de manera estratégica los recursos disponibles y garantizar una respuesta oportuna a todos los comentarios de los usuarios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-10T17:06:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-10T17:06:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7263 |
| identifier_str_mv |
Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/7263 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3acf744-9175-40ce-9b82-4d3e3420022a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7906e1c3-594f-4c0d-88b7-234d9220dcb9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb047f30-9997-420b-8f90-539b125b0876/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccf5e942-808d-42fc-8f0a-c824a031646f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/036124c6-9e86-4310-a0fb-44bd5106e499/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44109e51-3da9-47fb-87b6-0fa59ac3dbd7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1080804-7d52-4ca5-baae-c00a1d4637ce/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7efe8e5f-9c81-4913-adae-e63288cee0a5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8838bf28-3737-4964-ba4d-6c713ce81004/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36467acc-8e08-435d-9f34-00a769194027/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
644ab8cec52817cc14d5d73905f2b864 3d953a8edb3b71ec449e7b917fee35cd d6e7d05668d45ef3e0a64127038b5d30 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 165cadd715e2d90052f2e7e25c309537 d5c54b447b3927172a4b0ddb249777c1 335d0cd03283b496e7207529e2551694 417a9031e870986c0a41778e1051bd08 3274cf9c5354a42c1cb6bbc9cf68849d a67f33235f5b209a98825be685276fa9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839817825311522816 |
| spelling |
Anastacio Coello, Lucía del RosarioAncajima Chávez, Fabián ErnestoPiura, Perú2025-04-10T17:06:50Z2025-04-10T17:06:50Z2025-03Ancajima, F. (2023). La dinámica de las marcas en redes sociales: $$b un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7263Las redes sociales desempeñan un rol esencial, ya que funcionan como medios para acceder a la información y como herramientas tecnológicas al servicio de los usuarios, quienes buscan conectarse e intercambiar opiniones. Gracias a ellas, las marcas pueden fortalecer su relación con los consumidores, quienes participan activamente en estos espacios digitales y están dispuestos a interactuar con aquellas marcas que les aporten una experiencia relevante. En este estudio se analizó la actividad comunicativa de La Dominga en las redes sociales de Facebook, Instagram y TikTok a través de un análisis de contenido con enfoque cuantitativo. Para este análisis se consideraron 1529 unidades, de las cuales, hay 203 publicaciones y 1326 comentarios, que se analizaron en un periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2024. Se encontró que La Dominga prioriza un enfoque comercial y transaccional en el contenido de sus tres redes sociales, así como los enfoques de promoción y entretenimiento. Por otro lado, el formato video es el más utilizado. Si bien la marca emplea algunos recursos estratégicos, podría optimizar su uso, especialmente en la categoría de “menciones” para fortalecer alianzas estratégicas. Finalmente, para potenciar una comunicación efectiva, es fundamental aprovechar de manera estratégica los recursos disponibles y garantizar una respuesta oportuna a todos los comentarios de los usuarios.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRedes sociales en Internet -- AnálisisComunicación organizacional -- Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La dinámica de las marcas en redes sociales: un análisis de la actividad comunicativa de La Dominga en Facebook, Instagram y TikTok de enero a junio de 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Comunicaciones de MarketingUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciones de MarketingFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing70476954https://orcid.org/0000-0003-3221-217471471228https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322116Ramos Rugel, RaquelSalazar Velarde, Mela María AnaORIGINALTSP_INF_CM_2503.pdfTSP_INF_CM_2503.pdfArchivo principalapplication/pdf1576178https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d3acf744-9175-40ce-9b82-4d3e3420022a/download644ab8cec52817cc14d5d73905f2b864MD51Autorizacion_Ancajima Chávez.pdfAutorizacion_Ancajima Chávez.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf255235https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7906e1c3-594f-4c0d-88b7-234d9220dcb9/download3d953a8edb3b71ec449e7b917fee35cdMD52Reporte_Ancajima Chávez.pdfReporte_Ancajima Chávez.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1643325https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb047f30-9997-420b-8f90-539b125b0876/downloadd6e7d05668d45ef3e0a64127038b5d30MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccf5e942-808d-42fc-8f0a-c824a031646f/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTSP_INF_CM_2503.pdf.txtTSP_INF_CM_2503.pdf.txtExtracted texttext/plain100127https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/036124c6-9e86-4310-a0fb-44bd5106e499/download165cadd715e2d90052f2e7e25c309537MD55Autorizacion_Ancajima Chávez.pdf.txtAutorizacion_Ancajima Chávez.pdf.txtExtracted texttext/plain2955https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44109e51-3da9-47fb-87b6-0fa59ac3dbd7/downloadd5c54b447b3927172a4b0ddb249777c1MD57Reporte_Ancajima Chávez.pdf.txtReporte_Ancajima Chávez.pdf.txtExtracted texttext/plain101381https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d1080804-7d52-4ca5-baae-c00a1d4637ce/download335d0cd03283b496e7207529e2551694MD59THUMBNAILTSP_INF_CM_2503.pdf.jpgTSP_INF_CM_2503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19487https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7efe8e5f-9c81-4913-adae-e63288cee0a5/download417a9031e870986c0a41778e1051bd08MD56Autorizacion_Ancajima Chávez.pdf.jpgAutorizacion_Ancajima Chávez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37100https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8838bf28-3737-4964-ba4d-6c713ce81004/download3274cf9c5354a42c1cb6bbc9cf68849dMD58Reporte_Ancajima Chávez.pdf.jpgReporte_Ancajima Chávez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36467acc-8e08-435d-9f34-00a769194027/downloada67f33235f5b209a98825be685276fa9MD51011042/7263oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/72632025-04-11 03:00:23.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).