Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023

Descripción del Articulo

La resiliencia corresponde a la capacidad de la persona para reponerse ante las adversidades e, incluso, hacerles frente. En el ámbito educativo su tratamiento resulta de vital importancia, puesto que, desde el apoyo que pueden brindar los adultos, los estudiantes forman su personalidad, la fortalec...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Pérez, Rosalinda Inés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio Vallesol -- Investigaciones
Estudiantes -- Evaluación -- Educación primaria
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La resiliencia corresponde a la capacidad de la persona para reponerse ante las adversidades e, incluso, hacerles frente. En el ámbito educativo su tratamiento resulta de vital importancia, puesto que, desde el apoyo que pueden brindar los adultos, los estudiantes forman su personalidad, la fortalecen y aprender a enfrentar las situaciones cotidianas positivas y negativas, más aún dentro del proceso formativo. El presente estudio, que aborda el tema en cuestión, tiene por objetivo determinar el nivel de resiliencia que poseen las estudiantes del sexto grado de educación primaria del colegio Vallesol ubicado en la ciudad de Piura en 2023. Para tal efecto, y bajo el paradigma positivista de investigación, se aplicó a una muestra 60 estudiantes el instrumento denominado Test RESI-M, que se basa en dos escalas preexistentes: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) desarrollada por Connor y Davidson (1999) y The Resilience Scale for Adults (RSA) creada por Friborg, Hjemdal, Rosenvinge y Martinussen (2001). El Test RESI-M fue elaborado por las investigadoras mexicanas Joaquina Palomar y Norma Gómez, quienes adaptaron las escalas originales para su aplicación en México. Este instrumento ha sido validado y aplicado con éxito en diversos estudios y consta de 43 ítems redactados con claridad, estructurados mediante escala de Likert para medir las respuestas en cuatro dimensiones: fortaleza y confianza en sí mismo, competencia social, apoyo familiar, apoyo social y estructura. Los resultados muestran que la dimensión de apoyo social tiene el mayor porcentaje de estudiantes con nivel alto de resiliencia, con un 63,93 %. Le sigue el apoyo familiar, así como la fortaleza y la confianza en sí mismas, con un 45,90 %. Más adelante, se encuentran la competencia social y la estructura, con un 36,07 % y un 32,79 % respectivamente. En conjunto, el 52,46 % de las estudiantes demuestran tener un nivel alto de resiliencia; y, en líneas generales, se concluye que las estudiantes presentan un nivel de resiliencia alto.
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