Análisis descriptivo del modelo de tutoría de la JEC del Ministerio de Educación del Perú - 2019

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo describir un nuevo planteamiento de la tutoría orientada al estudiante (TOE) acorde con el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en la jornada escolar completa (JEC). Para ello, se analizó a 66 estudiantes del segundo grado de secundaria d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chero Nieves, Martín Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4564
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4564
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría (Enseñanza) -- Educación secundaria -- Investigaciones
Orientación estudiantil en educación secundaria -- Investigaciones
Estudiantes -- Educación secundaria -- Investigaciones
371.4
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo describir un nuevo planteamiento de la tutoría orientada al estudiante (TOE) acorde con el perfil de egreso del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) en la jornada escolar completa (JEC). Para ello, se analizó a 66 estudiantes del segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y se entrevistó a los docentes cuya experiencia sobre el tema es amplia por el tiempo de servicio en el espacio de acción. Como resultado, se concluye que la caracterización de los estudiantes que fueron tomados como muestra confirma que la TOE no está surtiendo efectos positivos en el logro de perfil de egreso prescrito en el CNEB. Asimismo, se determina que la familia no está siendo partícipe del acompañamiento de los estudiantes y los aliados de la escuela dentro del contexto tampoco están asumiendo su papel en la responsabilidad social que le compete. Finalmente, se propone la descripción de un nuevo modelo de TOE en armonía a una realidad particular, por institución educativa (I.E), según su población, la caracterización de las familias y de la gestión que en dicha entidad educativa se realiza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).