Propuesta de unidad didáctica de metacomprensión de textos narrativos en cuarto grado de primaria

Descripción del Articulo

El objetivo general de la tesis es diseñar una unidad didáctica que incluya estrategias de metacomprensión lectora en textos narrativos para mejorar la comprensión lectora. En tanto, los objetivos específicos son determinar las estrategias de metacomprensión incluidos en el diseño de la unidad didác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rosillo Berru, Maria Isabel, Sandoval Nuñez, Alexandra Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
Aptitud para la lectura -- Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la tesis es diseñar una unidad didáctica que incluya estrategias de metacomprensión lectora en textos narrativos para mejorar la comprensión lectora. En tanto, los objetivos específicos son determinar las estrategias de metacomprensión incluidos en el diseño de la unidad didáctica, seleccionar los textos narrativos y diseñar las sesiones de aprendizaje. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo porque buscó comprender la realidad en relación con el bajo nivel de comprensión lectora. Asimismo, según su finalidad fue básica debido a que se buscaba ampliar conocimientos que den respuesta a la problemática identificada, y según su objetivo fue descriptiva porque se diseñó una unidad didáctica en donde se desarrollan estrategias de metacomprensión en textos narrativos. El enfoque utilizado fue el cualitativo con diseño no interactivo de análisis de conceptos ya que los datos no son numéricos, y su contenido fue recogido de investigaciones seleccionadas que contribuyen a un campo para dar solución a una problemática. Como resultado de la investigación se presenta la unidad didáctica en la cual se desarrolla las sesiones considerando en cada una de ellas, estrategias de planificación, supervisión y evaluación metacomprensiva, así como también, textos narrativos (cuentos, fábulas y leyendas) que son adecuados a la edad de los estudiantes de cuarto grado. Para la selección de los textos se identificaron aquellos textos narrativos independientes según los subgéneros: cuento, leyenda y fábula, y como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de análisis de contenido en cada texto para identificar cada uno de los criterios establecidos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).