Estrategias de metacomprensión lectora en estudiantes del 6° grado de Educación Primaria de la IE Fe y Alegría 73 - Paita

Descripción del Articulo

La presente tesis pretende identificar las estrategias de metacomprensión lectora que utilizan con mayor incidencia los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Fe y Alegría 73 de la ciudad de Paita (Piura, Perú), en sus tres dimensiones: la planificación, superv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz Girón, Luz Viviana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colegio Fe y Alegría Nº 73 -- Investigaciones
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación Primaria
Descripción
Sumario:La presente tesis pretende identificar las estrategias de metacomprensión lectora que utilizan con mayor incidencia los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Fe y Alegría 73 de la ciudad de Paita (Piura, Perú), en sus tres dimensiones: la planificación, supervisión y evaluación con el propósito de favorecer la regulación y reflexión hacia el camino de la comprensión lectora. Para lograr este objetivo, se establece una muestra de cincuenta y siete estudiantes del sexto grado entre 11 y 13 años pertenecientes a dicha institución, a los cuales se les aplicó el cuestionario ESCOLA 56 o de "Escala de conciencia lectora", instrumento que mide las escalas de comprensión y metacomprensión lectora. Con esta prueba, se evaluó la regulación del control del esfuerzo cognitivo, la evaluación de la tarea y sus habilidades cognitivas. De los resultados, se desprende que un gran número de los estudiantes utilizan con mayor incidencia las estrategias de planificación metacomprensiva seguidas por las estrategias de supervisión metacomprensiva en el proceso de la comprensión de textos escritos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).