Estrategias metacognitivas en el proceso de comprensión lectora de estudiantes de sexto grado de primaria de un colegio privado de Piura

Descripción del Articulo

La tesis aborda el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. Por lo que, se planteó como objetivo general identificar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de sexto grado de primaria del colegio Turicará, ubicado en la ciudad de Piura, en el proceso de comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Córdova, Dante, Hidalgo Valdiviezo, Angie Mallory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7064
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7064
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
Aptitud para la lectura -- Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis aborda el uso de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora. Por lo que, se planteó como objetivo general identificar las estrategias metacognitivas que utilizan los estudiantes de sexto grado de primaria del colegio Turicará, ubicado en la ciudad de Piura, en el proceso de comprensión lectora. Para la interpretación de resultados, se desarrollaron conceptos teóricos como la comprensión lectora, metacognición y tipos de estrategias metacognitivas. La investigación aborda un paradigma positivista puesto que los datos que se recogen permiten describir y explicar la problemática. La población está conformada por estudiantes de sexto grado de primaria de la región Piura y la muestra estuvo constituida por 64 estudiantes del colegio Turicará de las secciones A, B y C. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario ESCOLA versión 28B. Dicho instrumento permite ver qué estrategias metacognitivas usan los estudiantes antes, durante y después de la lectura. Los datos obtenidos se ingresaron al programa IBM SPSS23 y se organizaron en tablas y gráficos de barras. Finalmente, se llegó a la conclusión de que los estudiantes usan con mayor frecuencia todas las estrategias metacognitivas antes de la lectura, asimismo se concluye que la mayoría de los estudiantes utilizan con mayor incidencia solo dos estrategias metacognitivas durante la lectura y tres son las que menos usan. Por último, se observó también que la mayoría de los estudiantes usan sólo una estrategia después de la lectura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).