Propuesta de unidad didáctica de metacomprensión de textos narrativos en cuarto grado de primaria
Descripción del Articulo
El objetivo general de la tesis es diseñar una unidad didáctica que incluya estrategias de metacomprensión lectora en textos narrativos para mejorar la comprensión lectora. En tanto, los objetivos específicos son determinar las estrategias de metacomprensión incluidos en el diseño de la unidad didác...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7046 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7046 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza -- Educación primaria Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria Aptitud para la lectura -- Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo general de la tesis es diseñar una unidad didáctica que incluya estrategias de metacomprensión lectora en textos narrativos para mejorar la comprensión lectora. En tanto, los objetivos específicos son determinar las estrategias de metacomprensión incluidos en el diseño de la unidad didáctica, seleccionar los textos narrativos y diseñar las sesiones de aprendizaje. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo porque buscó comprender la realidad en relación con el bajo nivel de comprensión lectora. Asimismo, según su finalidad fue básica debido a que se buscaba ampliar conocimientos que den respuesta a la problemática identificada, y según su objetivo fue descriptiva porque se diseñó una unidad didáctica en donde se desarrollan estrategias de metacomprensión en textos narrativos. El enfoque utilizado fue el cualitativo con diseño no interactivo de análisis de conceptos ya que los datos no son numéricos, y su contenido fue recogido de investigaciones seleccionadas que contribuyen a un campo para dar solución a una problemática. Como resultado de la investigación se presenta la unidad didáctica en la cual se desarrolla las sesiones considerando en cada una de ellas, estrategias de planificación, supervisión y evaluación metacomprensiva, así como también, textos narrativos (cuentos, fábulas y leyendas) que son adecuados a la edad de los estudiantes de cuarto grado. Para la selección de los textos se identificaron aquellos textos narrativos independientes según los subgéneros: cuento, leyenda y fábula, y como instrumento de recolección de datos se utilizó la ficha de análisis de contenido en cada texto para identificar cada uno de los criterios establecidos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).