Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5306 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5306 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.1523 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_3842830f08b67090780b97d5e9fdc4fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5306 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
title |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
spellingShingle |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.1523 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
title_full |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
title_fullStr |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
title_sort |
Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial |
author |
Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth |
author_facet |
Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 370.1523 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.1523 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 años de Educación Inicial de la Institución Educativa “Déjalo ser” presentan muchas dificultades en la adquisición de conocimientos y en la estimulación y el desarrollo de las diferentes inteligencias de los niños. Una de las causas de este problema es la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje, debido a que no se consideran los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, del poco conocimiento en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de tres años. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas sobre puntos importantes de inteligencias múltiples y actividades que permiten su desarrollo y que ha sido vital para constituir los fundamentos teóricos y brindar el soporte al proceso de planificación de la propuesta. El resultado fue 6 sesiones diseñadas para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas a través de las matemáticas, psicomotricidad, actividad gráfico plástico, comunicación, habilidades sociales. Finalmente se busca lograr en los estudiantes autonomía, fomentando en ellos el interés por aprender de manera lúdica, vivenciando cada momento de su clase, interiorizando así el tema establecido, de tal manera que después le ayudara en su vida diaria, valorando nuestra naturaleza, nuestros recursos y trabajando en equipo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-03T23:57:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-03T23:57:35Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-12-03 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5306 |
identifier_str_mv |
Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5306 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Alexandra Elizabeth Yangua Cunya |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Alexandra Elizabeth Yangua Cunya Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,77 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86a57528-f593-4e32-a9b8-aae241fe55a3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b308ea54-5eaa-4d2e-acd1-1bdc43d36967/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f0ffceb-2e58-43ae-85bf-28f92825de73/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f71a484fcf79d2c99c335acde1a385e4 54f5889a61012cab79e7a86d493e0c8e cca859178d2a85ea78b61eedfd29a969 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818706822103040 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloYangua Cunya, Alexandra ElizabethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2021-12-03T23:57:35Z2021-12-03T23:57:35Z2021-12-032021-11Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5306El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 años de Educación Inicial de la Institución Educativa “Déjalo ser” presentan muchas dificultades en la adquisición de conocimientos y en la estimulación y el desarrollo de las diferentes inteligencias de los niños. Una de las causas de este problema es la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje, debido a que no se consideran los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, del poco conocimiento en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de tres años. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas sobre puntos importantes de inteligencias múltiples y actividades que permiten su desarrollo y que ha sido vital para constituir los fundamentos teóricos y brindar el soporte al proceso de planificación de la propuesta. El resultado fue 6 sesiones diseñadas para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas a través de las matemáticas, psicomotricidad, actividad gráfico plástico, comunicación, habilidades sociales. Finalmente se busca lograr en los estudiantes autonomía, fomentando en ellos el interés por aprender de manera lúdica, vivenciando cada momento de su clase, interiorizando así el tema establecido, de tal manera que después le ayudara en su vida diaria, valorando nuestra naturaleza, nuestros recursos y trabajando en equipo.1,77 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alexandra Elizabeth Yangua CunyaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarPsicología del aprendizaje -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar370.1523https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación48320525https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016ORIGINALTSP_EDUC_2126.pdfTSP_EDUC_2126.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1852964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86a57528-f593-4e32-a9b8-aae241fe55a3/downloadf71a484fcf79d2c99c335acde1a385e4MD51TEXTTSP_EDUC_2126.pdf.txtTSP_EDUC_2126.pdf.txtExtracted texttext/plain90570https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b308ea54-5eaa-4d2e-acd1-1bdc43d36967/download54f5889a61012cab79e7a86d493e0c8eMD54THUMBNAILTSP_EDUC_2126.pdf.jpgTSP_EDUC_2126.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22540https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f0ffceb-2e58-43ae-85bf-28f92825de73/downloadcca859178d2a85ea78b61eedfd29a969MD5511042/5306oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53062025-03-15 19:27:52.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.461011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).