Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar
Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
370.1523
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_3842830f08b67090780b97d5e9fdc4fe
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5306
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
title Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
spellingShingle Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth
Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar
Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
370.1523
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
title_full Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
title_fullStr Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
title_full_unstemmed Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
title_sort Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial
author Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth
author_facet Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yangua Cunya, Alexandra Elizabeth
dc.subject.es.fl_str_mv Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar
Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Inteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar
Psicología del aprendizaje -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
370.1523
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 370.1523
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 años de Educación Inicial de la Institución Educativa “Déjalo ser” presentan muchas dificultades en la adquisición de conocimientos y en la estimulación y el desarrollo de las diferentes inteligencias de los niños. Una de las causas de este problema es la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje, debido a que no se consideran los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, del poco conocimiento en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de tres años. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas sobre puntos importantes de inteligencias múltiples y actividades que permiten su desarrollo y que ha sido vital para constituir los fundamentos teóricos y brindar el soporte al proceso de planificación de la propuesta. El resultado fue 6 sesiones diseñadas para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas a través de las matemáticas, psicomotricidad, actividad gráfico plástico, comunicación, habilidades sociales. Finalmente se busca lograr en los estudiantes autonomía, fomentando en ellos el interés por aprender de manera lúdica, vivenciando cada momento de su clase, interiorizando así el tema establecido, de tal manera que después le ayudara en su vida diaria, valorando nuestra naturaleza, nuestros recursos y trabajando en equipo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-03T23:57:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-03T23:57:35Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-11
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-03
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5306
identifier_str_mv Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5306
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Alexandra Elizabeth Yangua Cunya
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Alexandra Elizabeth Yangua Cunya
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,77 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lima, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86a57528-f593-4e32-a9b8-aae241fe55a3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b308ea54-5eaa-4d2e-acd1-1bdc43d36967/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f0ffceb-2e58-43ae-85bf-28f92825de73/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f71a484fcf79d2c99c335acde1a385e4
54f5889a61012cab79e7a86d493e0c8e
cca859178d2a85ea78b61eedfd29a969
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818706822103040
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloYangua Cunya, Alexandra ElizabethUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lima, Perú2021-12-03T23:57:35Z2021-12-03T23:57:35Z2021-12-032021-11Yangua, A. (2021). Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5306El trabajo tiene como objetivo diseñar sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de tres años de educación inicial. La propuesta surge porque en el quehacer pedagógico se ha podido observar que los estudiantes de 3 años de Educación Inicial de la Institución Educativa “Déjalo ser” presentan muchas dificultades en la adquisición de conocimientos y en la estimulación y el desarrollo de las diferentes inteligencias de los niños. Una de las causas de este problema es la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje, debido a que no se consideran los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, del poco conocimiento en la aplicación de estrategias para el desarrollo de las competencias en los estudiantes de tres años. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes bibliográficas sobre puntos importantes de inteligencias múltiples y actividades que permiten su desarrollo y que ha sido vital para constituir los fundamentos teóricos y brindar el soporte al proceso de planificación de la propuesta. El resultado fue 6 sesiones diseñadas para desarrollo de habilidades motrices y cognitivas a través de las matemáticas, psicomotricidad, actividad gráfico plástico, comunicación, habilidades sociales. Finalmente se busca lograr en los estudiantes autonomía, fomentando en ellos el interés por aprender de manera lúdica, vivenciando cada momento de su clase, interiorizando así el tema establecido, de tal manera que después le ayudara en su vida diaria, valorando nuestra naturaleza, nuestros recursos y trabajando en equipo.1,77 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alexandra Elizabeth Yangua CunyaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInteligencias múltiples -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarPsicología del aprendizaje -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar370.1523https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de sesiones de aprendizaje basadas en experiencias vivenciales para desarrollar las inteligencias múltiples en los niños y niñas de 3 años de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación48320525https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016ORIGINALTSP_EDUC_2126.pdfTSP_EDUC_2126.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1852964https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/86a57528-f593-4e32-a9b8-aae241fe55a3/downloadf71a484fcf79d2c99c335acde1a385e4MD51TEXTTSP_EDUC_2126.pdf.txtTSP_EDUC_2126.pdf.txtExtracted texttext/plain90570https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b308ea54-5eaa-4d2e-acd1-1bdc43d36967/download54f5889a61012cab79e7a86d493e0c8eMD54THUMBNAILTSP_EDUC_2126.pdf.jpgTSP_EDUC_2126.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22540https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0f0ffceb-2e58-43ae-85bf-28f92825de73/downloadcca859178d2a85ea78b61eedfd29a969MD5511042/5306oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53062025-03-15 19:27:52.38http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).