Proyecto de aprendizaje para el desarrollo del lenguaje oral y el reconocimiento de la identidad en niños de 2 años de la Institución Educativa Particular Cuna - Jardín Caminando

Descripción del Articulo

El trabajo se dirige a la creación de un proyecto de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el lenguaje oral y el reconocimiento de la identidad en los niños de dos años de educación inicial. Esta propuesta considera, con base en la experiencia adquirida del autor a lo largo de su realización d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Rivas, Evelyn Lissette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Identidad (Psicología) -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
Psicolingüística -- Niños -- Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo se dirige a la creación de un proyecto de aprendizaje con la finalidad de desarrollar el lenguaje oral y el reconocimiento de la identidad en los niños de dos años de educación inicial. Esta propuesta considera, con base en la experiencia adquirida del autor a lo largo de su realización durante los años en el ejercicio de la carrera, identificar la problemática que presentan los estudiantes del aula de dos años de la Institución Educativa Particular Cuna-Jardín Caminando (Piura, Perú), tales como: la dificultad en el desarrollo de su lenguaje oral, así como en el reconocimiento de su propia identidad. Esta situación trae consigo las siguientes limitaciones: dificultad para que el niño se desarrolle de manera integral, inconvenientes para reconocerse como persona única, y para desarrollar habilidades comunicativas y sociales. Para el desarrollo de este proyecto, se consignan fundamentos teóricos sobre el lenguaje oral, la importancia y los elementos de su desarrollo en la etapa infantil; además de información sobre la identidad y la importancia de su reconocimiento por parte del niño, recursos conceptuales que han resultado de gran importancia para poder brindar el soporte teórico a la planificación del proyecto de aprendizaje. Finalmente, el proyecto resultó ser una propuesta beneficiosa y provechosa, ya que permitió desarrollar las habilidades orales, sociales e intelectuales de forma óptima así también permitió construir y afianzar la identidad en el niño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).