Evaluación del desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la IE 14117 Juan Palacios Torres

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años pertenecientes al nivel inicial de la institución educativa 14117 Juan Palacios Torres (Piura, Perú). La investigación se enmarca en enfoque comunicativo del Programa Curricular de Educación Ini...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Ordinola, Carmen Maricelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4469
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4469
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar
Competencia comunicativa -- Educación preescolar
372.6
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños de cuatro años pertenecientes al nivel inicial de la institución educativa 14117 Juan Palacios Torres (Piura, Perú). La investigación se enmarca en enfoque comunicativo del Programa Curricular de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINEDU), que prioriza la capacidad "Reflexionan y evalúan la forma, el contenido y el contexto del texto oral"; y los resultados serán puestos a disposición de la dirección del colegio, para que los docentes desarrollen programas de intervención, de ser necesario. Para lograrlo, a inicios del año escolar 2019, se aplicó la Prueba del Lenguaje Oral Navarra Revisada (PLON-R) como instrumento de evaluación de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del lenguaje oral para una población y muestra de 21 niños, segmentando por dimensión y por género. Posteriormente, se comparan los resultados de los niños y de las niñas de cuatro años con los resultados observados el año anterior (3 años). De esta manera, se estableció que el perfil del niño en las dimensiones semántica y pragmática es normal, pero se evidencia retraso en la dimensión sintáctica. En el análisis por género se determinó que los niños obtuvieron promedios más altos que las niñas en todas las dimensiones.
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