Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A
Descripción del Articulo
La presente investigación busca presentar un procedimiento mediante el cual se aplique la metodología iRAP para evaluar el estado actual de la ruta nacional PE-28A tramo Los Libertadores – Occollo, clasificar la carretera mediante estrellas y analizar las medidas de prevención correctivas aportadas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6768 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6768 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructuras del transporte -- Innovaciones tecnológicas Seguridad vial -- Análisis Carreteras asfaltadas -- Mantenimiento y reparación 625.76 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
id |
UDEP_3224b6d0b78606f89d39e11ca54075b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6768 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
title |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
spellingShingle |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A Burga Andaviza, Anna Stephany Infraestructuras del transporte -- Innovaciones tecnológicas Seguridad vial -- Análisis Carreteras asfaltadas -- Mantenimiento y reparación 625.76 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
title_short |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
title_full |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
title_sort |
Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A |
author |
Burga Andaviza, Anna Stephany |
author_facet |
Burga Andaviza, Anna Stephany Hurtado Hermoza, Francisco Amador |
author_role |
author |
author2 |
Hurtado Hermoza, Francisco Amador |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Timaná Rojas, Jorge |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Burga Andaviza, Anna Stephany Hurtado Hermoza, Francisco Amador |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infraestructuras del transporte -- Innovaciones tecnológicas Seguridad vial -- Análisis Carreteras asfaltadas -- Mantenimiento y reparación |
topic |
Infraestructuras del transporte -- Innovaciones tecnológicas Seguridad vial -- Análisis Carreteras asfaltadas -- Mantenimiento y reparación 625.76 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
625.76 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
description |
La presente investigación busca presentar un procedimiento mediante el cual se aplique la metodología iRAP para evaluar el estado actual de la ruta nacional PE-28A tramo Los Libertadores – Occollo, clasificar la carretera mediante estrellas y analizar las medidas de prevención correctivas aportadas por iRAP para implementar e incrementar la seguridad vial de la carretera de estudio. La realidad problemática atiende las redes viales como el activo nacional más importante en el Perú, al poseer poco más de 22,623 km de vías asfaltadas equivalente al 83.7% de la Red Vial Nacional. Sin embargo, la accidentabilidad vial es uno de los mayores problemas de salud pública en el Perú y se estima que se incrementará hasta convertirse en la quinta causa de mortalidad en este año, siendo hasta el 2022 la novena. Conforme avanza la investigación, se va repasando conceptos básicos de la ingeniería vial para ahondar más en el tema de la seguridad vial. A través de un análisis del tramo de estudio se constata el diseño geométrico de la vía. Se aplica la metodología iRAP (International Road Assessment Programme) para determinar medidas de mejora en la seguridad vial de las carreteras y a través de su herramienta ViDA se realiza una clasificación por estrellas para evaluar la seguridad vial existente de la carretera. A través de la aplicación SR4D de ViDA, se mide la probabilidad de que se produzca un accidente por lo que identifica y registra los atributos de la vía a través de codificaciones y así crear un conjunto de datos para almacenar la información de la vía de un total de 1216 secciones en función a la longitud del tramo de estudio (121 kilómetros). El diagnóstico de seguridad vial determinó que los 4 usuarios de la vía (ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones) se encontraban en constante peligro al transitar por el tramo de estudio debido a las marcas en el pavimento deficientes y desgastadas, la falta de mantenimiento en la vía, la falta de un camino exclusivo para peatones y ciclistas, la falta de señalización en las intersecciones y las zonas urbanas expuestas a los accidentes vehiculares. El plan de mitigación propuesto en la investigación abarcó soluciones técnicas para remover las problemáticas identificadas y así aumentar la seguridad vial del tramo Los Libertadores – Occollo, PE-28A. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:05:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:05:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Burga, A. y Hurtado, F. (2023). Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A (Trabajo de investigación de Maestro en Ingeniería Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6768 |
identifier_str_mv |
Burga, A. y Hurtado, F. (2023). Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A (Trabajo de investigación de Maestro en Ingeniería Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6768 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/450d76c4-ed93-4b90-95ef-636dd182039f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3396c764-3f5a-455b-a247-f684596c6937/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6909c575-2704-4201-888a-fdcd7ca7781b/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49d16264-c6e7-4536-9c98-7d1880ede9c7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e46a94ec-61e3-48ab-94f7-afd32412c4a2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc10cbb5-a7bf-4f19-89ef-0413149a51f9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0719ead-add6-4b6e-b4e7-087542c2a758/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08f39450-8f08-4d31-bfe5-559e9e9f6c0c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1c63694-5a87-4a78-8a45-a43a3abfc3ec/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/393cd711-fbf2-4a5f-b04d-f25d9d82ac23/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9589753799e9c8765b459e3164e9795 93c1037955953c86067f820af9884570 5a1350f74a43e155169500857813a8c0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 12c50f88628f6e67a444a1ac78bf9245 b9e469ab87100cab3db014694eb95483 480b089a49e237c47b826cfb474ca0c3 eb276cd8ef31635eb52b0de7651ee819 9f0456d1c9d0faa9e627c3d9b3246253 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819296317898752 |
spelling |
Timaná Rojas, JorgeBurga Andaviza, Anna StephanyHurtado Hermoza, Francisco AmadorPerú2024-05-30T23:05:03Z2024-05-30T23:05:03Z2023-11Burga, A. y Hurtado, F. (2023). Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28A (Trabajo de investigación de Maestro en Ingeniería Vial). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Lima, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6768La presente investigación busca presentar un procedimiento mediante el cual se aplique la metodología iRAP para evaluar el estado actual de la ruta nacional PE-28A tramo Los Libertadores – Occollo, clasificar la carretera mediante estrellas y analizar las medidas de prevención correctivas aportadas por iRAP para implementar e incrementar la seguridad vial de la carretera de estudio. La realidad problemática atiende las redes viales como el activo nacional más importante en el Perú, al poseer poco más de 22,623 km de vías asfaltadas equivalente al 83.7% de la Red Vial Nacional. Sin embargo, la accidentabilidad vial es uno de los mayores problemas de salud pública en el Perú y se estima que se incrementará hasta convertirse en la quinta causa de mortalidad en este año, siendo hasta el 2022 la novena. Conforme avanza la investigación, se va repasando conceptos básicos de la ingeniería vial para ahondar más en el tema de la seguridad vial. A través de un análisis del tramo de estudio se constata el diseño geométrico de la vía. Se aplica la metodología iRAP (International Road Assessment Programme) para determinar medidas de mejora en la seguridad vial de las carreteras y a través de su herramienta ViDA se realiza una clasificación por estrellas para evaluar la seguridad vial existente de la carretera. A través de la aplicación SR4D de ViDA, se mide la probabilidad de que se produzca un accidente por lo que identifica y registra los atributos de la vía a través de codificaciones y así crear un conjunto de datos para almacenar la información de la vía de un total de 1216 secciones en función a la longitud del tramo de estudio (121 kilómetros). El diagnóstico de seguridad vial determinó que los 4 usuarios de la vía (ocupantes de vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones) se encontraban en constante peligro al transitar por el tramo de estudio debido a las marcas en el pavimento deficientes y desgastadas, la falta de mantenimiento en la vía, la falta de un camino exclusivo para peatones y ciclistas, la falta de señalización en las intersecciones y las zonas urbanas expuestas a los accidentes vehiculares. El plan de mitigación propuesto en la investigación abarcó soluciones técnicas para remover las problemáticas identificadas y así aumentar la seguridad vial del tramo Los Libertadores – Occollo, PE-28A.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Infraestructuras del transporte -- Innovaciones tecnológicasSeguridad vial -- AnálisisCarreteras asfaltadas -- Mantenimiento y reparación625.76https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Aplicación de la metodología IRAP para evaluación de seguridad vial en la carretera PE-28Ainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPSUNEDUMaestro en Ingeniería VialUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaMaestría en Ingeniería Vial4552088946446202https://orcid.org/0000-0002-0836-875302779955https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro732517Ruiz Petrozzi, Gaby PatriciaChávez More, Francisco BenjaminTimaná Rojas, JorgeORIGINALMAS_IV-L_001.pdfArchivo principalapplication/pdf7580578https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/450d76c4-ed93-4b90-95ef-636dd182039f/downloadb9589753799e9c8765b459e3164e9795MD511Reporte-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdfReporte de Turnitinapplication/pdf17425158https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3396c764-3f5a-455b-a247-f684596c6937/download93c1037955953c86067f820af9884570MD54Autorizaciones-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1169601https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6909c575-2704-4201-888a-fdcd7ca7781b/download5a1350f74a43e155169500857813a8c0MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49d16264-c6e7-4536-9c98-7d1880ede9c7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAutorizaciones-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.txtAutorizaciones-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e46a94ec-61e3-48ab-94f7-afd32412c4a2/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD57Reporte-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.txtReporte-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.txtExtracted texttext/plain1708https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cc10cbb5-a7bf-4f19-89ef-0413149a51f9/download12c50f88628f6e67a444a1ac78bf9245MD59MAS_IV-L_001.pdf.txtMAS_IV-L_001.pdf.txtExtracted texttext/plain102565https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e0719ead-add6-4b6e-b4e7-087542c2a758/downloadb9e469ab87100cab3db014694eb95483MD512THUMBNAILMAS_IV-L_001.pdf.jpgMAS_IV-L_001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3151https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08f39450-8f08-4d31-bfe5-559e9e9f6c0c/download480b089a49e237c47b826cfb474ca0c3MD56Autorizaciones-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.jpgAutorizaciones-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4869https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1c63694-5a87-4a78-8a45-a43a3abfc3ec/downloadeb276cd8ef31635eb52b0de7651ee819MD58Reporte-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.jpgReporte-Burga_Andaviza-Hurtado_Hermoza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4242https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/393cd711-fbf2-4a5f-b04d-f25d9d82ac23/download9f0456d1c9d0faa9e627c3d9b3246253MD51011042/6768oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/67682024-09-04 03:02:59.631https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).