Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú
Descripción del Articulo
El trabajo tiene por objetivo diseñar la programación curricular anual de cinco años de educación inicial en la institución educativa Futura Schools - Sede Piura, bajo el enfoque metodológico de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú. La plani...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4438 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4438 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Programación de aula -- Educación preescolar 372.21 |
id |
UDEP_1a891220ccd6e67c26d3f35e88a609e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4438 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueInfantes Huaylla, Emely RositaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Veintiséis de Octubre (Piura), Perú2020-03-09T22:29:54Z2020-03-09T22:29:54Z2020-03-092019-11Infantes, E. (2019). Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4438El trabajo tiene por objetivo diseñar la programación curricular anual de cinco años de educación inicial en la institución educativa Futura Schools - Sede Piura, bajo el enfoque metodológico de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú. La planificación propuesta está basada en metodología activa que coloca al alumno como protagonista de todo el proceso de desarrollo del proyecto a trabajar, principalmente, de su proceso de aprendizaje. Se propone, además, un modelo de Proyecto ABP que tiende a resolver una problemática del salón trabajando con todas las áreas de manera integrada, a fin de dar posibles soluciones considerando los contenidos curriculares solicitados por el Ministerio de Educación en los diferentes ciclos de educación básica regular. Con la presentación de esta propuesta pedagógica, se lograrán mejores resultados al basarnos en una problemática real, de la cual los agentes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje podrán valerse para integrar las diferentes áreas del nivel y lograr contenidos curriculares.1,61 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Emely Rosita Infantes HuayllaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPDiseño curricular base -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolarProgramación de aula -- Educación preescolar372.21Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALTSP_EDUC_1914.pdfTSP_EDUC_1914.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1692746https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daa2b337-5d54-43e8-919a-a1cc1e88749a/download9031f9c584b395b1d36fae8c353a1a49MD51TEXTTSP_EDUC_1914.pdf.txtTSP_EDUC_1914.pdf.txtExtracted texttext/plain197160https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/190d3675-4f0f-4ab7-a940-f263bd30ac45/download58f06a9ab9d0b86b6432e2a6f952df60MD52THUMBNAILTSP_EDUC_1914.pdf.jpgTSP_EDUC_1914.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3741https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9762af38-cdfd-4aa9-9a6f-5d08632cd255/download2e8acd92b3a31077cc899f75fb469a63MD5311042/4438oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/44382023-11-20 09:00:38.802http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
title |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
spellingShingle |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú Infantes Huaylla, Emely Rosita Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Programación de aula -- Educación preescolar 372.21 |
title_short |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
title_full |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
title_fullStr |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
title_full_unstemmed |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
title_sort |
Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú |
author |
Infantes Huaylla, Emely Rosita |
author_facet |
Infantes Huaylla, Emely Rosita |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Infantes Huaylla, Emely Rosita |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Programación de aula -- Educación preescolar |
topic |
Diseño curricular base -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar Programación de aula -- Educación preescolar 372.21 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.21 |
description |
El trabajo tiene por objetivo diseñar la programación curricular anual de cinco años de educación inicial en la institución educativa Futura Schools - Sede Piura, bajo el enfoque metodológico de ABP (Aprendizaje basado en proyectos) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú. La planificación propuesta está basada en metodología activa que coloca al alumno como protagonista de todo el proceso de desarrollo del proyecto a trabajar, principalmente, de su proceso de aprendizaje. Se propone, además, un modelo de Proyecto ABP que tiende a resolver una problemática del salón trabajando con todas las áreas de manera integrada, a fin de dar posibles soluciones considerando los contenidos curriculares solicitados por el Ministerio de Educación en los diferentes ciclos de educación básica regular. Con la presentación de esta propuesta pedagógica, se lograrán mejores resultados al basarnos en una problemática real, de la cual los agentes activos del proceso de enseñanza-aprendizaje podrán valerse para integrar las diferentes áreas del nivel y lograr contenidos curriculares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-09T22:29:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-09T22:29:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-09 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Infantes, E. (2019). Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4438 |
identifier_str_mv |
Infantes, E. (2019). Programación Curricular Anual para cinco años de Educación Inicial bajo el enfoque metodológico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el marco del Currículo de la Educación Básica del Perú (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4438 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Emely Rosita Infantes Huaylla |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Emely Rosita Infantes Huaylla Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,61 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Veintiséis de Octubre (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/daa2b337-5d54-43e8-919a-a1cc1e88749a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/190d3675-4f0f-4ab7-a940-f263bd30ac45/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9762af38-cdfd-4aa9-9a6f-5d08632cd255/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9031f9c584b395b1d36fae8c353a1a49 58f06a9ab9d0b86b6432e2a6f952df60 2e8acd92b3a31077cc899f75fb469a63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818962206982144 |
score |
13.44921 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).