Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades auténticas para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa particular Innova Schools del distrito de Piura. Por lo demás, la propuesta pedagógica se fu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5164 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Educación a distancia -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_097ad82aca9cb69b025beef711a418ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5164 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
title |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
spellingShingle |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial Vega Martínez, Valery Anai Autonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Educación a distancia -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
title_full |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
title_fullStr |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
title_full_unstemmed |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
title_sort |
Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial |
author |
Vega Martínez, Valery Anai |
author_facet |
Vega Martínez, Valery Anai |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vega Martínez, Valery Anai |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Autonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Educación a distancia -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos |
topic |
Autonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar Educación a distancia -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.218 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades auténticas para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa particular Innova Schools del distrito de Piura. Por lo demás, la propuesta pedagógica se fundamenta con información especializada sobre aprendizaje interactivo que incluye el diseño de sesiones de la actividad auténtica con estrategias motivadoras y contextualizadas para potenciar el desarrollo de habilidades, además de rúbricas y checklists basados en criterios de éxito para valorar su desempeño. En tanto, se sabe que la autonomía y el trabajo entre pares son habilidades que deben fomentarse en los niños desde edades muy tempranas, puesto que son la base para la interacción en sociedad. Sin embargo, la coyuntura nacional de aislamiento social por la COVID-19 ha generado un cambio en la modalidad de educación, haciendo que las aulas se trasladen a casa, y desde ahí, los niños y niñas puedan acceder a una educación a distancia. Por su parte, una de las desventajas de la educación no presencial ha sido que el logro de la competencia de gestión autónoma del aprendizaje en los niños del colegio en referencia se vea mermada debido a que los integrantes de las familias les restan el protagonismo de su aprendizaje, sobre interviniendo en la resolución de tareas, de modo que no contribuyen al desarrollo de la autonomía y trabajo colaborativo. Finalmente, la propuesta reta a los niños a resolver problemas reales activando todas sus habilidades y permitiendo orientarlos, por sí mismos, a la planificación de su aprendizaje y que la consecución de metas sea útil para otros maestros aportando a su práctica docente y a futuras investigaciones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-06T17:41:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-06T17:41:46Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-09 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10-06 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Vega, V. (2021). Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/5164 |
identifier_str_mv |
Vega, V. (2021). Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/5164 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Valery Anai Vega Martínez |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Valery Anai Vega Martínez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,03 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738846ae-2e2a-42d6-877a-4aa9b1093c26/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/242fdff4-b79b-46e5-ad40-5c0416ea446d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d99dce7f-40c2-4680-965b-432b33fc45d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cf06996880878fe21abe080afc6529c 8b4b060d1e04a6c9884fbd5fc24768d1 0ee8f843e78a4071859938d4734c1af9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819051147198464 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloVega Martínez, Valery AnaiUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-10-06T17:41:46Z2021-10-06T17:41:46Z2021-10-062021-09Vega, V. (2021). Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5164El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades auténticas para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa particular Innova Schools del distrito de Piura. Por lo demás, la propuesta pedagógica se fundamenta con información especializada sobre aprendizaje interactivo que incluye el diseño de sesiones de la actividad auténtica con estrategias motivadoras y contextualizadas para potenciar el desarrollo de habilidades, además de rúbricas y checklists basados en criterios de éxito para valorar su desempeño. En tanto, se sabe que la autonomía y el trabajo entre pares son habilidades que deben fomentarse en los niños desde edades muy tempranas, puesto que son la base para la interacción en sociedad. Sin embargo, la coyuntura nacional de aislamiento social por la COVID-19 ha generado un cambio en la modalidad de educación, haciendo que las aulas se trasladen a casa, y desde ahí, los niños y niñas puedan acceder a una educación a distancia. Por su parte, una de las desventajas de la educación no presencial ha sido que el logro de la competencia de gestión autónoma del aprendizaje en los niños del colegio en referencia se vea mermada debido a que los integrantes de las familias les restan el protagonismo de su aprendizaje, sobre interviniendo en la resolución de tareas, de modo que no contribuyen al desarrollo de la autonomía y trabajo colaborativo. Finalmente, la propuesta reta a los niños a resolver problemas reales activando todas sus habilidades y permitiendo orientarlos, por sí mismos, a la planificación de su aprendizaje y que la consecución de metas sea útil para otros maestros aportando a su práctica docente y a futuras investigaciones.3,03 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Valery Anai Vega MartínezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPAutonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolarEducación a distancia -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolarCOVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación46102868https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2115.pdfTSP_EDUC_2115.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3174706https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/738846ae-2e2a-42d6-877a-4aa9b1093c26/download4cf06996880878fe21abe080afc6529cMD51TEXTTSP_EDUC_2115.pdf.txtTSP_EDUC_2115.pdf.txtExtracted texttext/plain89054https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/242fdff4-b79b-46e5-ad40-5c0416ea446d/download8b4b060d1e04a6c9884fbd5fc24768d1MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2115.pdf.jpgTSP_EDUC_2115.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3523https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d99dce7f-40c2-4680-965b-432b33fc45d7/download0ee8f843e78a4071859938d4734c1af9MD5311042/5164oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51642023-11-20 09:39:44.451http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.416044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).