Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los est...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alayo Meza, Victoria Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Planificación curricular -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los estudiantes evidenció que no todos poseen una comprensión del sentido numérico y la relación que existe entre ellos, por lo que, resulta beneficioso saber cuál es el nivel de desarrollo de las fases del conteo y, a partir de allí, realizar la planificación de una unidad didáctica que los ayude a incrementar sus competencias, destrezas, capacidades y conocimientos matemáticos referidos a la habilidad en mención. Las matemáticas nos acompañan en la vida diaria y el conteo es una actividad cognitiva que se realiza en todo momento, por ello, es importante afianzar las bases de estas habilidades en la primera infancia. Esta propuesta permitirá a los niños el conocimiento y comprensión de los números, lo cual, al poseer una base sólida, les será muy beneficioso cuando lleguen a primer grado y empiecen a resolver problemas aritméticos de adición y sustracción. Adicionalmente, el diseño de esta unidad toma en consideración los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, para así poder atender a la diversidad y asegurar la interiorización de la habilidad matemática de contar.
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