Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alayo Meza, Victoria Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Planificación curricular -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_5b7f4b2a29606c93e65b62dea5c2e43b
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4650
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
title Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
spellingShingle Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
Alayo Meza, Victoria Carolina
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Planificación curricular -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
title_full Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
title_fullStr Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
title_full_unstemmed Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
title_sort Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
author Alayo Meza, Victoria Carolina
author_facet Alayo Meza, Victoria Carolina
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alayo Meza, Victoria Carolina
dc.subject.es.fl_str_mv Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Planificación curricular -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
topic Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Matemáticas recreativas -- Educación preescolar
Planificación curricular -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.218
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los estudiantes evidenció que no todos poseen una comprensión del sentido numérico y la relación que existe entre ellos, por lo que, resulta beneficioso saber cuál es el nivel de desarrollo de las fases del conteo y, a partir de allí, realizar la planificación de una unidad didáctica que los ayude a incrementar sus competencias, destrezas, capacidades y conocimientos matemáticos referidos a la habilidad en mención. Las matemáticas nos acompañan en la vida diaria y el conteo es una actividad cognitiva que se realiza en todo momento, por ello, es importante afianzar las bases de estas habilidades en la primera infancia. Esta propuesta permitirá a los niños el conocimiento y comprensión de los números, lo cual, al poseer una base sólida, les será muy beneficioso cuando lleguen a primer grado y empiecen a resolver problemas aritméticos de adición y sustracción. Adicionalmente, el diseño de esta unidad toma en consideración los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, para así poder atender a la diversidad y asegurar la interiorización de la habilidad matemática de contar.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-02T23:35:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-02T23:35:21Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2020-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-02
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4650
identifier_str_mv Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4650
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Victoria Carolina Alayo Meza
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Victoria Carolina Alayo Meza
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,55 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Santiago de Surco (Lima), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8002661d-5914-4ecc-9456-c0cbbac70578/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973f6466-cce2-4766-8801-9001059ac903/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/018e28cc-25f6-470a-a91f-71deab00488c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c95b86cc75f9955a3f98ddf84ce10668
67aabec405845cd82bb9b9e6e4bc09b1
138c9160cc0472f4461123ef95fd33c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818247131627520
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAlayo Meza, Victoria CarolinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Santiago de Surco (Lima), Perú2020-11-02T23:35:21Z2020-11-02T23:35:21Z2020-11-022020-09Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4650El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los estudiantes evidenció que no todos poseen una comprensión del sentido numérico y la relación que existe entre ellos, por lo que, resulta beneficioso saber cuál es el nivel de desarrollo de las fases del conteo y, a partir de allí, realizar la planificación de una unidad didáctica que los ayude a incrementar sus competencias, destrezas, capacidades y conocimientos matemáticos referidos a la habilidad en mención. Las matemáticas nos acompañan en la vida diaria y el conteo es una actividad cognitiva que se realiza en todo momento, por ello, es importante afianzar las bases de estas habilidades en la primera infancia. Esta propuesta permitirá a los niños el conocimiento y comprensión de los números, lo cual, al poseer una base sólida, les será muy beneficioso cuando lleguen a primer grado y empiecen a resolver problemas aritméticos de adición y sustracción. Adicionalmente, el diseño de esta unidad toma en consideración los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, para así poder atender a la diversidad y asegurar la interiorización de la habilidad matemática de contar.Trabajo de suficiencia profesional2,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Victoria Carolina Alayo MezaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Matemáticas recreativas -- Educación preescolarPlanificación curricular -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XIIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45831878https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016ORIGINALTSP_EDUC_2005.pdfTSP_EDUC_2005.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2670392https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8002661d-5914-4ecc-9456-c0cbbac70578/downloadc95b86cc75f9955a3f98ddf84ce10668MD51TEXTTSP_EDUC_2005.pdf.txtTSP_EDUC_2005.pdf.txtExtracted texttext/plain102122https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973f6466-cce2-4766-8801-9001059ac903/download67aabec405845cd82bb9b9e6e4bc09b1MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2005.pdf.jpgTSP_EDUC_2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20945https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/018e28cc-25f6-470a-a91f-71deab00488c/download138c9160cc0472f4461123ef95fd33c7MD5511042/4650oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46502025-03-15 18:56:03.222http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).