Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4650 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4650 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Planificación curricular -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_5b7f4b2a29606c93e65b62dea5c2e43b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4650 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
title |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
spellingShingle |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII Alayo Meza, Victoria Carolina Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Planificación curricular -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
title_full |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
title_fullStr |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
title_full_unstemmed |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
title_sort |
Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII |
author |
Alayo Meza, Victoria Carolina |
author_facet |
Alayo Meza, Victoria Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alayo Meza, Victoria Carolina |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Planificación curricular -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar |
topic |
Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar) Matemáticas recreativas -- Educación preescolar Planificación curricular -- Educación preescolar Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar 372.218 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
372.218 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los estudiantes evidenció que no todos poseen una comprensión del sentido numérico y la relación que existe entre ellos, por lo que, resulta beneficioso saber cuál es el nivel de desarrollo de las fases del conteo y, a partir de allí, realizar la planificación de una unidad didáctica que los ayude a incrementar sus competencias, destrezas, capacidades y conocimientos matemáticos referidos a la habilidad en mención. Las matemáticas nos acompañan en la vida diaria y el conteo es una actividad cognitiva que se realiza en todo momento, por ello, es importante afianzar las bases de estas habilidades en la primera infancia. Esta propuesta permitirá a los niños el conocimiento y comprensión de los números, lo cual, al poseer una base sólida, les será muy beneficioso cuando lleguen a primer grado y empiecen a resolver problemas aritméticos de adición y sustracción. Adicionalmente, el diseño de esta unidad toma en consideración los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, para así poder atender a la diversidad y asegurar la interiorización de la habilidad matemática de contar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-02T23:35:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-02T23:35:21Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-02 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4650 |
identifier_str_mv |
Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4650 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Victoria Carolina Alayo Meza |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Victoria Carolina Alayo Meza Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,55 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Santiago de Surco (Lima), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8002661d-5914-4ecc-9456-c0cbbac70578/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973f6466-cce2-4766-8801-9001059ac903/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/018e28cc-25f6-470a-a91f-71deab00488c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c95b86cc75f9955a3f98ddf84ce10668 67aabec405845cd82bb9b9e6e4bc09b1 138c9160cc0472f4461123ef95fd33c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818247131627520 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAlayo Meza, Victoria CarolinaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Santiago de Surco (Lima), Perú2020-11-02T23:35:21Z2020-11-02T23:35:21Z2020-11-022020-09Alayo, V. (2020). Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XII (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4650El presente trabajo tiene como propósito revertir la problemática educativa en el área de matemática en los estudiantes del Colegio Pío XII del distrito de Surco (Lima, Perú), donde los niños de 4 años del nivel inicial muestran un escaso desarrollo de las fases del conteo. La observación de los estudiantes evidenció que no todos poseen una comprensión del sentido numérico y la relación que existe entre ellos, por lo que, resulta beneficioso saber cuál es el nivel de desarrollo de las fases del conteo y, a partir de allí, realizar la planificación de una unidad didáctica que los ayude a incrementar sus competencias, destrezas, capacidades y conocimientos matemáticos referidos a la habilidad en mención. Las matemáticas nos acompañan en la vida diaria y el conteo es una actividad cognitiva que se realiza en todo momento, por ello, es importante afianzar las bases de estas habilidades en la primera infancia. Esta propuesta permitirá a los niños el conocimiento y comprensión de los números, lo cual, al poseer una base sólida, les será muy beneficioso cuando lleguen a primer grado y empiecen a resolver problemas aritméticos de adición y sustracción. Adicionalmente, el diseño de esta unidad toma en consideración los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, para así poder atender a la diversidad y asegurar la interiorización de la habilidad matemática de contar.Trabajo de suficiencia profesional2,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Victoria Carolina Alayo MezaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPMatemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)Matemáticas recreativas -- Educación preescolarPlanificación curricular -- Educación preescolarEstrategias de aprendizaje -- Educación preescolar372.218https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad de aprendizaje para desarrollar las fases del conteo propuestas por Karen Fuson en los niños de 4 años del Colegio Pío XIIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel InicialUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación45831878https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional111016ORIGINALTSP_EDUC_2005.pdfTSP_EDUC_2005.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2670392https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8002661d-5914-4ecc-9456-c0cbbac70578/downloadc95b86cc75f9955a3f98ddf84ce10668MD51TEXTTSP_EDUC_2005.pdf.txtTSP_EDUC_2005.pdf.txtExtracted texttext/plain102122https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/973f6466-cce2-4766-8801-9001059ac903/download67aabec405845cd82bb9b9e6e4bc09b1MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2005.pdf.jpgTSP_EDUC_2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20945https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/018e28cc-25f6-470a-a91f-71deab00488c/download138c9160cc0472f4461123ef95fd33c7MD5511042/4650oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/46502025-03-15 18:56:03.222http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).