Diseño de una actividad auténtica para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de 5 años de educación inicial

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades auténticas para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa particular Innova Schools del distrito de Piura. Por lo demás, la propuesta pedagógica se fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Martínez, Valery Anai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía en niños -- Estudio y enseñanza -- Educación preescolar
Educación a distancia -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
COVID-19 (Enfermedad) -- Aspectos educativos
372.218
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades auténticas para fomentar el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo en los niños de cinco años de educación inicial de la institución educativa particular Innova Schools del distrito de Piura. Por lo demás, la propuesta pedagógica se fundamenta con información especializada sobre aprendizaje interactivo que incluye el diseño de sesiones de la actividad auténtica con estrategias motivadoras y contextualizadas para potenciar el desarrollo de habilidades, además de rúbricas y checklists basados en criterios de éxito para valorar su desempeño. En tanto, se sabe que la autonomía y el trabajo entre pares son habilidades que deben fomentarse en los niños desde edades muy tempranas, puesto que son la base para la interacción en sociedad. Sin embargo, la coyuntura nacional de aislamiento social por la COVID-19 ha generado un cambio en la modalidad de educación, haciendo que las aulas se trasladen a casa, y desde ahí, los niños y niñas puedan acceder a una educación a distancia. Por su parte, una de las desventajas de la educación no presencial ha sido que el logro de la competencia de gestión autónoma del aprendizaje en los niños del colegio en referencia se vea mermada debido a que los integrantes de las familias les restan el protagonismo de su aprendizaje, sobre interviniendo en la resolución de tareas, de modo que no contribuyen al desarrollo de la autonomía y trabajo colaborativo. Finalmente, la propuesta reta a los niños a resolver problemas reales activando todas sus habilidades y permitiendo orientarlos, por sí mismos, a la planificación de su aprendizaje y que la consecución de metas sea útil para otros maestros aportando a su práctica docente y a futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).