Estrés académico y regulación emocional en estudiantes de educación superior, Andahuaylas 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes de educación superior en Andahuaylas, 2023. Se optó por una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo de alcance correlacion...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143427 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés académico Regulación emocional Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el estrés académico y la regulación emocional en estudiantes de educación superior en Andahuaylas, 2023. Se optó por una metodología de tipo básica, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo de alcance correlacional. La población muestral constó de 154 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. La recopilación de datos se llevó a cabo a través de encuestas, utilizando como instrumento el Inventario SISCO del Estrés Académico y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Los resultados descriptivos revelaron que un 59.7% de los estudiantes de educación superior mostraron un nivel significativo de estrés académico, asociado con un déficit en la regulación emocional. En cuanto a los resultados inferenciales, el coeficiente Rho de Spearman demostró una significancia bilateral en la prueba, evaluada en <.001, confirmando la existencia de una relación significativa entre las variables estudiadas. En relación con la evaluación de la correlación, se observó un valor de -0.740, indicando una fuerte correlación negativa entre las dos variables. Esta conclusión sugiere que, a medida que el nivel de estrés académico aumenta, la capacidad de regulación emocional tiende a disminuir, y viceversa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).