El liderazgo directivo y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Aija- Áncash 2015

Descripción del Articulo

El buen desempeño docente representa un primer peldaño en el proceso de construcción e implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la profesión docente, y es una variable que está influida por múltiples factores, siendo el estilo directivo uno de los estudiados. La investigación tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tipiani Rodríguez, Ana Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8024
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Desempeño docente
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description El buen desempeño docente representa un primer peldaño en el proceso de construcción e implementación de políticas públicas dirigidas a fortalecer la profesión docente, y es una variable que está influida por múltiples factores, siendo el estilo directivo uno de los estudiados. La investigación tuvo como objetivodeterminar el grado de relación entre el estilo de liderazgo consultivo y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Aija- Áncash en el año 2015, para lo cual diseñamos un estudio transversal, descriptivo y correlacional aplicando una encuesta validada a una población de 100 docentes durante enero de 2015 en la cual se investigó su percepción sobre el estilo directivo y se la correlacionó con una calificación sobre el desempeño docente. Se usó el índice alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna de las encuestas y el coeficiente de correlación de Spearman para correlacionar los estilos de liderazgo con el puntaje de desempeño docente. Se consideró p< 0.05 para la significancia estadística. Se encontró queel 41% de los docentes calificaronel estilo del director como consultivo, seguido por el autoritario benevolente (27%), autoritario coercitivo (17%) y 15% como participativo. Asimismo, que el50% y 46% de los docentes pertenecientes al estilo de liderazgo consultivo alcanzaron logros previstos y destacados de desempeño docente respectivamente, en tanto que sólo el 9% y 15% de los docentes bajo el estilo autoritario coercitivo alcanzaron estas metas. Finalmente nuestros resultados indicaronque el estilo de liderazgo consultivo tiene una alta correlación significativa(coeficiente de correlación de Spearman = 0,789) (p<0,05)con el desempeño docente en la población estudiada.Concluimos que el estilo de liderazgo consultivo es el que guarda relación significativa con el desempeño docente y se sugiere su implementación en las metas de los dominios a alcanzar por los directivos en las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la provincia de Aija-Ancash.
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Se usó el índice alfa de Cronbach para evaluar la consistencia interna de las encuestas y el coeficiente de correlación de Spearman para correlacionar los estilos de liderazgo con el puntaje de desempeño docente. Se consideró p< 0.05 para la significancia estadística. Se encontró queel 41% de los docentes calificaronel estilo del director como consultivo, seguido por el autoritario benevolente (27%), autoritario coercitivo (17%) y 15% como participativo. Asimismo, que el50% y 46% de los docentes pertenecientes al estilo de liderazgo consultivo alcanzaron logros previstos y destacados de desempeño docente respectivamente, en tanto que sólo el 9% y 15% de los docentes bajo el estilo autoritario coercitivo alcanzaron estas metas. 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