Estrategias narratológicas en la comprensión lectora de estudiantes de 5to de secundaria en una institución educativa privada, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto positivo de las estrategias narratológicas en la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de 5to de secundaria en la IEP Bárbara D’Achille School. La metodología empleada tuvo como base el paradigma positivista,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roque Pisconte, Vanessa del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Aprendizaje (Educación secundaria) - Metodología
Innovaciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto positivo de las estrategias narratológicas en la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de 5to de secundaria en la IEP Bárbara D’Achille School. La metodología empleada tuvo como base el paradigma positivista, cuyo enfoque fue cuantitativo y el diseño empleado cuasiexperimental. La población estuvo determinada por todos los estudiantes de 5to de secundaria, sin embargo, la muestra poblacional coincidió con la cantidad de la población por contar con solo dos secciones A y B con un total de 50 estudiantes. La técnica empleada fue la encueta cerrada, así como, el pre test y el post test basado en una evaluación dicotómica cuya respuesta tenía dos valores (1) correcto, (0) incorrecto. Para la validez del instrumento este pasó por el juicio de expertos con un total de tres jueces que lo determinaron aplicable y para la validación interna se empleó la prueba de KR20 cuyo resultado fue 0,80194 magnitud alta. Con respecto a la estadística descriptiva se empleó los gráficos de Diagrama de caja y bigote, así como, la Pirámide poblacional. En cuanto al objetivo general, se determinó por medio de la prueba estadística de la U de Mann Whitney que las estrategias narratológicas sí tienen efectos positivos en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de 5to de secundaria en la IEP Bárbara D’Achille School, ya que, el p valor fue de 0,000 < 0,05 por lo que, se aceptó la hipótesis general.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).