Programa de estrategias metodológicas basadas en procesamiento de información y desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de 5° y 6° de educación primaria de la Institución Educativa Nº 006 Mercedes Matilde Ávalos de Herrera - Tumbes, 2019
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del Programa de estrategias metodológicas basadas en el procesamiento de la información para el desarrollo en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 006 “Mercedes Matilde Ávalos de Herrera...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41804 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41804 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura - Metodología Aprendizaje (Educación primaria) - Metodología Innovaciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del Programa de estrategias metodológicas basadas en el procesamiento de la información para el desarrollo en la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 006 “Mercedes Matilde Ávalos de Herrera”, Tumbes y desarrollado el año 2019. Para su desarrollo se empleó el tipo de investigación experimental en una muestra de 13 y 10 estudiantes del 5to y 6to grado de primaria respectivamente, el diseño empleado fue el pre experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Las dimensiones estudiadas son comprensión oral y comprensión de textos. El estadístico de prueba de hipótesis fue la prueba T de Student. El programa se aplicó en nueve sesiones. La hipótesis de estudio: La aplicación del Programa de estrategias metodológicas basadas en el procesamiento de la información desarrolló la comprensión lectora de los niños y niñas del 5to y 6to Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 006 “Mercedes Matilde Ávalos de Herrera”. Los resultados indicaron influencia significativa del programa en la comprensión lectora tanto para el quinto y sexto grado, se halló un valor T de Student de -6,387 y -7,463 respectivamente y un valor p = 0,000 < 0.01 (1%). Para el caso de las dimensiones comprensión oral y comprensión de textos tanto para los estudiantes del quinto y sexto grado, también se encontró influencia significativa del programa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).