Las expresiones artísticas en el desarrollo de la educación emocional con estudiantes del segundo año, secundaria, S.M.P, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como propósito comprobar el efecto del programa de las expresiones artísticas en el desarrollo de la educación emocional con estudiantes de segundo año, secundaria de la institución educativa “José Carlos Mariátegui La Chira” San Martin de Porres, 2019. Se utilizó el enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Chávez, Nancy Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45532
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45532
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación emocional
Empatía
Expresión artística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como propósito comprobar el efecto del programa de las expresiones artísticas en el desarrollo de la educación emocional con estudiantes de segundo año, secundaria de la institución educativa “José Carlos Mariátegui La Chira” San Martin de Porres, 2019. Se utilizó el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental con subtipo cuasi experimental y corte longitudinal; la población conformada por 128 estudiantes del segundo año de secundaria del turno mañana y tarde, con una muestra de 48 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de observación, el instrumento una guía de observación. La validez del instrumento fue verificado con la opinión de 4 juicios de expertos. El resultado aplicativo y la confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach ,851 presentando fuerte confiabilidad; se llegó a las siguientes conclusiones: Existe relación con la variable educación emocional en la medida previa a la prueba (control) el cual presentó 95,8 % en nivel inicio ,0% nivel de logro del grupo de educandos que alcanzaron un nivel medio 4,2% en proceso, por otro lado el grupo experimental un 0,0.% en inicio. Después de aplicar el programa de las expresiones artísticas en el estudio se encontró que el 70,8% alcanzó niveles altos y el 29,2% están en proceso y ninguno en inicio, a través de la prueba de wilcoxom y U de Mann-Whitney que arrojo un valor ,000 < 0.05 esto demostró que el programa de las expresiones artísticas influye significativamente en la educación emocional en los estudiantes de segundo año de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).