Autoestima y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Puno, 2024

Descripción del Articulo

La investigación está orientada al objetivo del desarrollo sostenible (ODS), basado en lograr la salud y el bienestar para todos, pues el propósito general se basó en señalar la autoestima y su relación con la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Puno en el 2024....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Mamani, Aderly Denis, Limachi Surco, Ahylan Yuliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166811
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Autoestima
Estudiantes
Ira
Hostilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación está orientada al objetivo del desarrollo sostenible (ODS), basado en lograr la salud y el bienestar para todos, pues el propósito general se basó en señalar la autoestima y su relación con la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Puno en el 2024. En la metodología, se adoptó una investigación de tipo básica con un diseño no experimental, transeccional, un enfoque cuantitativo y un nivel correlacional. Para este proceso se emplearon dos instrumentos validados: el Cuestionario de Autoestima formulado por Coopersmith (1967) y la Escala de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992), ambos adaptados a la realidad peruana. El grupo muestral se conformó de 338 estudiantes. El resultado principal revela que existe una relación baja e inversa entre la autoestima y la agresividad. En conclusión, un mayor nivel de autoestima se traduce en bajos niveles de agresividad en los educandos de secundaria del centro educativo abordado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).