Metacognición en el aprendizaje autónomo en estudiantes de un centro de educación básica alternativa de Ica, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar de manera técnica y metodológica la incidencia de la metacognición en el aprendizaje autónomo en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ica, alineado al ODS 04, que busca garantizar una educación inclusiva y equi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158886 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158886 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Cognición Aprendizaje Autonomía educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito principal determinar de manera técnica y metodológica la incidencia de la metacognición en el aprendizaje autónomo en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ica, alineado al ODS 04, que busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para lograrlo, se siguió una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional causal, de corte transversal y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 120 estudiantes de ciclo avanzado, seleccionándose como muestra a 100 estudiantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon dos cuestionarios validados a través de juicio de expertos y con un nivel de confiabilidad de Alfa de Cronbach superior al 0.8. Se obtuvo como resultado que, la metacognición incide significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes explicando el 26% de su variación (Pseudo R2 de Nagelkerke = ,261), por lo tanto, se concluye que la metacognición incide significativamente en el aprendizaje autónomo en los estudiantes de ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ica, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).