Fábula sobre la contaminación ambiental y el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to y 6to de primaria de tres colegios de San Martín de Porres, Lima – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende determinar la relación existente entre una fábula sobre la contaminación ambiental y el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to y 6to de primaria de tres colegios de San Martín de Porres, Lima – 2018. Para ello se diseñó una fábula, que sirvió como herramie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lescano Palomino, Luis Israel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34877
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34877
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fábula
Contaminación ambiental
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La presente investigación pretende determinar la relación existente entre una fábula sobre la contaminación ambiental y el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to y 6to de primaria de tres colegios de San Martín de Porres, Lima – 2018. Para ello se diseñó una fábula, que sirvió como herramienta de aprendizaje y para determinar la correlación entre ambas variables de estudio. Para el desarrollo del proyecto se trabajó con las variables: Fábula sobre la contaminación ambiental y Aprendizaje significativo. Este estudio es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, carácter transversal, tipo aplicada y nivel correlacional. Estuvo conformada por una población finita de 1000 estudiantes de 5to y 6to de primaria, cuya muestra estuvo compuesta por 278 estudiantes, quienes fueron seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico voluntario. Se les aplicó la encuesta como instrumento de recolección de datos, compuesta por un cuestionario de 15 preguntas cerradas aplicando la escala de Likert, validado por tres expertos del tema. Además se realizó la fiabilidad del instrumento mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo un 0.707, afirmando que el instrumento tiene una fiabilidad aceptable. Los datos recolectados pasaron por un proceso de análisis, por medio del programa estadístico IBM SPSS Statistics 25, afirmando que existe correlación con una significancia de 0,000 < 0,05 entre las variables: Fábula sobre la contaminación ambiental y Aprendizaje significativo. Por lo tanto se rechazó la hipótesis nula aceptando la hipótesis de investigación, logrando afirmar que sí existe relación entre una fábula sobre la contaminación ambiental y el aprendizaje significativo en estudiantes de 5to y 6to de primaria de tres colegios de San Martín de Porres, Lima – 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).