Mejora de la empleabilidad mediante un modelo de competencias laborales

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue establecido como: Proponer la mejora de la empleabilidad en graduados de psicología mediante un modelo de competencias laborales. Investigación de diseño descriptivo, correlacional, propositiva, desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, que recogió datos de 11...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Cisneros, Víctor Francisco, Cruz Montero, Juana María, Merino Flores, Irene, Diaz Espinoza, Maribel, Melquiades Reyes, Joel Fabian, Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson, Siancas Zapata, Juana Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144804
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Empleabilidad
Competencias
Graduado modelo
Laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue establecido como: Proponer la mejora de la empleabilidad en graduados de psicología mediante un modelo de competencias laborales. Investigación de diseño descriptivo, correlacional, propositiva, desarrollada bajo el enfoque cuantitativo, que recogió datos de 110 graduados de psicología que se encuentran trabajando en su carrera, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios de 50 ítems cada uno, validados por 6 expertos con grado de doctor, los que obtuvieron muy alta confiabilidad con Omega de McDonald's ω = 0.983 y 0.975 procesados con el programa Jamovi versión 2.5.3. Los resultados revelaron prevalencia del nivel avanzado tanto en la empleabilidad como en las competencias laborales con 74.5% y 77.3%. La prueba Kolmogórov-Smirnov verificó no normalidad de los datos por lo que se empleó Rho de Spearman cuyos coeficientes no mostraron correlación significativa en ningún caso. En base a estas incidencias estadísticas se propuso un modelo de competencias laborales conformado por 12 sesiones didácticas para mejorar la empleabilidad en graduados de psicología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).