Impacto de las estrategias de seguimiento de graduados universitarios en la empleabilidad y satisfacción laboral

Descripción del Articulo

Este estudio bibliométrico aplicó el método PRISMA para analizar el impacto de las estrategias de seguimiento de graduados (ESG) en la empleabilidad y satisfacción laboral en Latinoamérica (2020-2024). Tras una búsqueda en SciELO (única base de datos) que identificó 43 registros iniciales, 10 artícu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Vera, Freddy Hernan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173906
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Seguimiento de graduados
Empleabilidad
Educación superior
Satisfacción laboral
PRISMA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Este estudio bibliométrico aplicó el método PRISMA para analizar el impacto de las estrategias de seguimiento de graduados (ESG) en la empleabilidad y satisfacción laboral en Latinoamérica (2020-2024). Tras una búsqueda en SciELO (única base de datos) que identificó 43 registros iniciales, 10 artículos cumplieron los criterios de inclusión. El análisis reveló: 1) Concentración geográfica (México: 50%, Colombia: 30%, Argentina: 20%) con pico productivo en 2018-2020 (40% de estudios); 2) Autores clave como Juan Tentoni (salud) y Celia Carrera (educación); 3) Tres redes temáticas: salud-educación, ingenierías-empleabilidad y migración-desarrollo regional; 4) Términos predominantes: "inserción laboral" (100%), "seguimiento de egresados" (90%); 5) Hallazgos sustantivos: alta empleabilidad en salud (68-94%) e ingenierías (70-85%), brechas de género (-9% para mujeres en ingeniería) y migración selectiva a centros urbanos vinculada a posgrados. Se concluye que las ESG mejoran la empleabilidad mediante prácticas profesionales, pero persisten desafíos en equidad de género, dominio de idiomas y adaptación curricular a demandas emergentes (economía circular, COVID-19), evidenciando un giro paradigmático desde enfoques técnicos hacia modelos participativos con competencias transversales.
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