Programa formando lazos para favorecer el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Copacabana, Rímac, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que causa la aplicación del programa formando lazos en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del quinto grado de la I. E. Nuestra Señora de Copacabana, Rímac, 2018; enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo aplicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardozo Mendoza, Miriam Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Responsabilidad individual
Relaciones interpersonales
Revisión del proceso del grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto que causa la aplicación del programa formando lazos en el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del quinto grado de la I. E. Nuestra Señora de Copacabana, Rímac, 2018; enfoque de la investigación es cuantitativo, de tipo aplicada, ejecutada mediante el diseño cuasiexperimental, se realizaron 12 sesiones y se dimensionó a la variable aprendizaje cooperativo en interdependencia positiva, responsabilidad individual, habilidades interpersonales, revisión del proceso de grupo. La población fue de 377, muestreo no probabilístico, muestra de 62 estudiantes. El instrumento fue validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de ,784 según alfa de Cronbach. El proceso seguido para la contrastación de la hipótesis general, se realizó mediante el estadístico de comparación U de Mann Whitney, se encontró que en la etapa pos test, el programa formando lazos causa efectos significativos en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del quinto grado de la I. E. Nuestra Señora de Copacabana, Rímac, 2018, al encontrarse que las puntuaciones alcanzadas por el grupo de control y experimental difieren significativamente (U= 3,500 ; Z= -7,386 ; Sig.= .000 )
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).