Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la institución educativa Simón Bolívar 2020

Descripción del Articulo

La reciente investigación tuvo como objetivo principal analizar como el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica influye en el aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar 2020, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sota Salazar, Nerida, Huaman Rondan, Naira Luiza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6003
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva
Integración estimuladora
Responsabilidad individual
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La reciente investigación tuvo como objetivo principal analizar como el aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica influye en el aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica en estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar 2020, la metodología de la investigación fue de tipo básica, enfoque mixto, nivel descriptivo y correlacional con una población de 95 estudiantes de la cual se obtuvo una muestra de 77 estudiantes a los cuales se les aplico la Guía de entrevista con un total de 73 ítems medidas bajo la escala de Likert, dicha información fue procesada en el programa estadístico SPSS25 obteniendo las siguientes conclusiones: i) Existe un grado de correlación positiva y significativa entre la variable “Aprendizaje cooperativo” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.777, ii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Interdependencia positiva” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.797, iii) Existe un grado de correlación positiva y significativa alta entre la dimensión “Responsabilidad individual” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.882, iv) Existe un grado de correlación positiva y significativa moderada entre la dimensión “Integración estimuladora” y “Aprendizaje del Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica” con un r=0.635.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).