Propiedades psicométricas del cuestionario de recursos y estrés en padres de niños con trastorno del espectro autista de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación es de diseño instrumental y tuvo como objetivo identificar las propiedades psicométricas del Cuestionario de recursos y estrés CRE, versión abreviada. La población estuvo conformada por padres y madres de niños con condición de trastorno del espectro autista en Lima Metropo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rueda Camacho, Luz Allison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Psicometría
Validez
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es de diseño instrumental y tuvo como objetivo identificar las propiedades psicométricas del Cuestionario de recursos y estrés CRE, versión abreviada. La población estuvo conformada por padres y madres de niños con condición de trastorno del espectro autista en Lima Metropolitana. Siendo la muestra de 215 madres y padres entre 25 a 60 años. El proceso de validez de contenido tuvo como resultado que los reactivos eran, claros, relevantes y representativos (V de Aiken; >.70). Asimismo, el análisis factorial obtuvo valores aceptables en un rango +/-2 en curtosis y asimetría univariada. El análisis factorial exploratorio obtuvo un valor de KMO .808, y coeficiente de Bartlett 1551.9 (gl=120, p<.05), siendo considerado como un resultado bueno y eficiente para la versión obtenida. El método de rotación de Promin dio una agrupación factorial unidimensional conformada por 15 ítems con carga factorial superior a .40. A su vez, el instrumento obtuvo una confiabilidad de .886 en el alfa ordinal, siendo un puntaje adecuado para escalas dicotómicas y unidimensionales (Omega .884; Alfa .883). Finalmente, el Cuestionario de recursos y estrés cumple con los criterios de validez y confiabilidad para medir este constructo en padres de niños con autismo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).