Gestión del sistema de citas y tiempo de espera de resultados del servicio de imágenes de un Hospital de Lima-2025

Descripción del Articulo

La presente tesis analizo la relación entre la gestión del sistema de citas y el tiempo de espera de resultados en el servicio de imágenes de un hospital público de Lima, en 2025. Mediante un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, se aplicaron encuestas validadas a 112 pacientes. Los res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llantoy Taboada, Silvia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170970
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citas y horarios
Salas de espera
Servicio de imágenes
Atención hospitalaria
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description La presente tesis analizo la relación entre la gestión del sistema de citas y el tiempo de espera de resultados en el servicio de imágenes de un hospital público de Lima, en 2025. Mediante un enfoque cuantitativo, correlacional y transversal, se aplicaron encuestas validadas a 112 pacientes. Los resultados revelaron una correlación significativa y directa (Rho=0.642, p<0.001), indicando que una gestión deficiente del sistema de citas —incluyendo la programación, atención y cumplimiento— incrementa considerablemente los tiempos de entrega de resultados. Asimismo, el 67.9% de los pacientes experimentó demoras elevadas, que afectan la continuidad asistencial, la calidad diagnóstica y la satisfacción del usuario. Se identificaron también correlaciones moderadas a altas entre las dimensiones específicas: gestión del tiempo de atención (Rho=0.644), agendamiento (Rho=0.563) y nivel de cumplimiento (Rho=-0.436). El estudio propone como solución la implementación de sistemas digitales, estrategias Lean Healthcare y una mejor priorización de estudios para reducir los cuellos de botella. Finalmente, la investigación evidencia que mejorar la organización de citas no solo optimiza los recursos hospitalarios, sino que impacta positivamente en la calidad del servicio y en la experiencia del paciente, alineándose con los estándares del MINSA, la OMS y el ODS 3.
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Se identificaron también correlaciones moderadas a altas entre las dimensiones específicas: gestión del tiempo de atención (Rho=0.644), agendamiento (Rho=0.563) y nivel de cumplimiento (Rho=-0.436). El estudio propone como solución la implementación de sistemas digitales, estrategias Lean Healthcare y una mejor priorización de estudios para reducir los cuellos de botella. Finalmente, la investigación evidencia que mejorar la organización de citas no solo optimiza los recursos hospitalarios, sino que impacta positivamente en la calidad del servicio y en la experiencia del paciente, alineándose con los estándares del MINSA, la OMS y el ODS 3.AtePrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCitas y horariosSalas de esperaServicio de imágenesAtención hospitalariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión del sistema de citas y tiempo de espera de resultados del servicio de imágenes de un Hospital de Lima-2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. 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