Gestión directiva en el desarrollo de la calidad educativa en instituciones educativas públicas de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó alineado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el cual tiene como fin promover oportunidades de aprendizaje garantizando una educación de calidad. Por otro lado, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la gestión directiva en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Espinoza, Luz Mireya
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión directiva
Calidad educativa
Gestión pedagógica
Gestión administrativa
Gestión comunitaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó alineado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, el cual tiene como fin promover oportunidades de aprendizaje garantizando una educación de calidad. Por otro lado, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la gestión directiva en el desarrollo de la calidad educativa en Instituciones Educativas Públicas del Cusco, 2024; para ello, se empleó el enfoque cuantitativo, paradigma positivista, método hipotético deductivo, nivel explicativo causal y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 128 docentes, de los cuales a través del muestreo probabilístico simple se extrajo una muestra representativa de 97 docentes. Para la recolección de datos se aplicó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Consiguientemente se utilizó para su procesamiento y análisis el software Excel y SPSS. Los hallazgos determinaron que, la gestión directiva influye significativamente en la calidad educativa en las instituciones educativas de Cusco, 2024, mediante un valor de probabilidad de 0.004. con un nivel de influencia, de Cox y Snell del 33.1%, mientras que según Nagelkerke en un 33.3%. En consecuencia, se concluye, que la gestión directiva no es un elemento accesorio, sino un componente fundamental para transformar y elevar la calidad de la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).