Propiedades Psicométricas Del Autotest De Cisneros De Acoso Escolar En Alumnos De 5° y 6° Grado De Primaria De La Esperanza
Descripción del Articulo
En la presente investigación de tipo tecnológico-psicométrico se determinaron las propiedades psicométricas del instrumento Autotest de Cisneros de Acoso Escolar en alumnos de 5° y 6° grado de primaria del distrito de La Esperanza. Para lo cual se evaluó a una muestra de 834 alumnos de nueve institu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24878 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/24878 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Acoso Escolar Propiedades Psicométricas validez confiabilidad normas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | En la presente investigación de tipo tecnológico-psicométrico se determinaron las propiedades psicométricas del instrumento Autotest de Cisneros de Acoso Escolar en alumnos de 5° y 6° grado de primaria del distrito de La Esperanza. Para lo cual se evaluó a una muestra de 834 alumnos de nueve instituciones educativas estatales, de ambos sexos y con edades entre 9 y 12 años de edad, establecida mediante muestreo probabilístico estratificado. Se obtuvo la validez de contenido mediante criterio de jueces, revelando índices de acuerdo entre el 80% y 100% en claridad, relevancia y coherencia con el constructo teórico, se realizó la validez de constructo mediante la correlación ítem-test corregido obteniéndose índices de homogeneidad superiores .40. Por otro lado, se realizó el análisis factorial confirmatorio donde se determinó que el modelo estimado se ajusta al modelo teórico. Se halló la confiabilidad por consistencia interna, obteniéndose coeficientes de Alpha de Cronbach que van desde niveles elevados hasta muy buenos en la prueba total y las diferentes subescalas. Posteriormente, se crearon normas de tipo percentilar según sexo y grado de estudios, con sus respectivos niveles y puntos de corte. Finalmente, se concluye que el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar posee propiedades psicométricas que hacen de éste un instrumento válido y confiable para la población estudiada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).