Propiedades psicométricas del Autotest Cisneros de acoso escolar en adolescentes de Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación psicométrico tuvo como objetivo general determinar las evidencias de validez del Auto-test de Cisneros de acoso escolar en adolescentes de Chimbote. Teniendo una muestra de 320 adolescentes, y un muestreo de tipo no probabilístico. Se consiguió una validez por me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillermo Venegas, Keith Najhely, Paz Ganoza, Jeesmy Jireh
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Acoso
Acoso escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación psicométrico tuvo como objetivo general determinar las evidencias de validez del Auto-test de Cisneros de acoso escolar en adolescentes de Chimbote. Teniendo una muestra de 320 adolescentes, y un muestreo de tipo no probabilístico. Se consiguió una validez por medio de correlación ítem-test e ítem factor corregido del Auto-test de Cisneros de acoso escolar en pubescentes de Chimbote obteniendo valores por dimensión superiores a .30, con la excepción en el ítem 1, el cual muestra una consistencia menor a .30. Asimismo, arrojó los siguientes resultados de ajuste del modelo, el valor del chicuadrado (χ²) fue 4139 con 1147 grados de libertad, lo que resultó en una relación chi-cuadrado sobre grados de libertad (χ²/gl) de 3.608. El valor de RMSEA fue de 0.0824, el SRMR fue 0.064, el CFI fue 0.777 y el TLI fue 0.761, lo cual indica que tanto los valores de ajuste absoluto y ajuste comparativo son óptimos, mostrando que el modelo se ajusta adecuadamente, finalmente se obtuvo la confiabilidad por medio de la consistencia interna de Alfa de Cronbach obteniendo .96, lo que indica una alta consistencia interna en la medición global del acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).