Programa de estrategias reflexivo-participativas y su influencia en la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado del Nivel Primaria, Institución Educativa 15513 Nuestra Señora de Guadalupe, Talara Alta, 2018

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio es demostrar la influencia del Programa de estrategias reflexivo-participativas en la convivencia escolar en los estudiantes de 5º grado del Nivel Primaria, IE N° 15513 Nuestra Señora de Guadalupe, Talara Alta – Piura, 2018”; ello, bajo el supuesto que el programa d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Rojas, Elmer Tomas
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28885
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias Reflexivas
Estrategias Participativas
Convivencia Escolar
Práctica de Valores
Resolución de Conflictos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad del presente estudio es demostrar la influencia del Programa de estrategias reflexivo-participativas en la convivencia escolar en los estudiantes de 5º grado del Nivel Primaria, IE N° 15513 Nuestra Señora de Guadalupe, Talara Alta – Piura, 2018”; ello, bajo el supuesto que el programa de estrategias reflexivoparticipativas influye significativamente en la convivencia escolar en los sujetos de la unidad de análisis. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es aplicado, en un nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, en el cual se trabajó con una población-muestra no probabilística de tipo intencionada conformada por de 29 estudiantes del grupo experimental (sección B) y 26 estudiantes del grupo control (sección F). En cuanto al análisis de datos se trabajó con la estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes) e inferencial (paramétrica: T de Student para medias de dos muestras emparejadas), lo cual permitió determinar la influencia de la variable independiente (programa de estrategias reflexivo-participativas) sobre la variable dependiente (convivencia escolar). La información estadística que fundamenta el presente estudio se obtuvo mediante la aplicación y el procesamiento de la Guía de Observación de la Convivencia Escolar (GOCE). Los resultados del estudio demuestran que el diseño, desarrollo y evaluación del Programa de estrategias reflexivo-participativas, influyó positivamente en la convivencia escolar; ello en virtud que la media aritmética entre el pre-test y pos-test creció en 5,8 puntos en escala vigesimal en el grupo experimental, en tanto que en el grupo control se dio una tendencia regresiva de -1,8 puntos; situación que se corroboró con la prueba de hipótesis (T de Student), donde la probabilidad del grupo experimental es de 0,000000, en tanto que la del grupo control es de 0,000028. Por último, se concluye que cuantas más actividades académicas se ejecuten con la aplicación de estrategias reflexivoparticipativas en el área, mejor será el nivel de convivencia escolar, reflejada en: autorregulación de la convivencia escolar, valores morales para la convivencia escolar y mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).