El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astete Lopez, Edgar Julio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102542
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión escolar
Calidad educativa
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_f9029a73d957769593024e4ce8d29086
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102542
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Bejarano Alvarez, Patricia MonicaAstete Lopez, Edgar Julio2022-11-25T21:41:03Z2022-11-25T21:41:03Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa estudiada. A través de una encuesta se aplicaron tres instrumentos previamente sometidos a validación mediante juicio de cinco expertos y la prueba de confiabilidad a través del estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que el 30,6% considera en un nivel medio el liderazgo del directivo, el 48,4% considera en el mismo nivel la Planificación estratégica y para el 41,9% considera en un nivel medio la gestión escolar que se realiza en la institución. Finalmente se concluye que el liderazgo, planificación estratégica influyen en la gestión escolar; al tener que, el valor de Sig. 0.00<0.05, rechazándose la hipótesis nula a lo que se agrega que el valor de pseudo R2 Nagelkeke = ,593 por lo que sustenta que el 59.3% de variabilidad en la gestión escolar de la institución se debe al liderazgo directivo y la planificación estratégica.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión escolarCalidad educativaLiderazgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educación09749953https://orcid.org/0000-0003-3059-625800415833199018Alvites Huamani, Cleofe GenovevaPalacios Sánchez, José ManuelBejarano Alvarez, Patricia Monicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAstete_LEJ-SD.pdfAstete_LEJ-SD.pdfapplication/pdf2942215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/1/Astete_LEJ-SD.pdf1f3e1f06604846b695f1ffcb87451147MD51Astete_LEJ.pdfAstete_LEJ.pdfapplication/pdf2938905https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/2/Astete_LEJ.pdf4cd9a0412db407b7d9acd4171ebfee39MD52TEXTAstete_LEJ-SD.pdf.txtAstete_LEJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9074https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/3/Astete_LEJ-SD.pdf.txt48af469a1f87c40fba19f12d464a284fMD53Astete_LEJ.pdf.txtAstete_LEJ.pdf.txtExtracted texttext/plain175273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/5/Astete_LEJ.pdf.txt8aa7970c85aedbb2d00975e84667e858MD55THUMBNAILAstete_LEJ-SD.pdf.jpgAstete_LEJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/4/Astete_LEJ-SD.pdf.jpg106989fbcea15e14466966d12c858b31MD54Astete_LEJ.pdf.jpgAstete_LEJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/6/Astete_LEJ.pdf.jpg106989fbcea15e14466966d12c858b31MD5620.500.12692/102542oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1025422023-02-28 22:13:45.213Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
title El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
spellingShingle El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
Astete Lopez, Edgar Julio
Gestión escolar
Calidad educativa
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
title_full El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
title_fullStr El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
title_full_unstemmed El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
title_sort El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
author Astete Lopez, Edgar Julio
author_facet Astete Lopez, Edgar Julio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bejarano Alvarez, Patricia Monica
dc.contributor.author.fl_str_mv Astete Lopez, Edgar Julio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión escolar
Calidad educativa
Liderazgo
topic Gestión escolar
Calidad educativa
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa estudiada. A través de una encuesta se aplicaron tres instrumentos previamente sometidos a validación mediante juicio de cinco expertos y la prueba de confiabilidad a través del estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que el 30,6% considera en un nivel medio el liderazgo del directivo, el 48,4% considera en el mismo nivel la Planificación estratégica y para el 41,9% considera en un nivel medio la gestión escolar que se realiza en la institución. Finalmente se concluye que el liderazgo, planificación estratégica influyen en la gestión escolar; al tener que, el valor de Sig. 0.00<0.05, rechazándose la hipótesis nula a lo que se agrega que el valor de pseudo R2 Nagelkeke = ,593 por lo que sustenta que el 59.3% de variabilidad en la gestión escolar de la institución se debe al liderazgo directivo y la planificación estratégica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-25T21:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-25T21:41:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/1/Astete_LEJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/2/Astete_LEJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/3/Astete_LEJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/5/Astete_LEJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/4/Astete_LEJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/6/Astete_LEJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f3e1f06604846b695f1ffcb87451147
4cd9a0412db407b7d9acd4171ebfee39
48af469a1f87c40fba19f12d464a284f
8aa7970c85aedbb2d00975e84667e858
106989fbcea15e14466966d12c858b31
106989fbcea15e14466966d12c858b31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923475770245120
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).