El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundari...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102542 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Gestión escolar Calidad educativa Liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_f9029a73d957769593024e4ce8d29086 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102542 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Bejarano Alvarez, Patricia MonicaAstete Lopez, Edgar Julio2022-11-25T21:41:03Z2022-11-25T21:41:03Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa estudiada. A través de una encuesta se aplicaron tres instrumentos previamente sometidos a validación mediante juicio de cinco expertos y la prueba de confiabilidad a través del estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que el 30,6% considera en un nivel medio el liderazgo del directivo, el 48,4% considera en el mismo nivel la Planificación estratégica y para el 41,9% considera en un nivel medio la gestión escolar que se realiza en la institución. Finalmente se concluye que el liderazgo, planificación estratégica influyen en la gestión escolar; al tener que, el valor de Sig. 0.00<0.05, rechazándose la hipótesis nula a lo que se agrega que el valor de pseudo R2 Nagelkeke = ,593 por lo que sustenta que el 59.3% de variabilidad en la gestión escolar de la institución se debe al liderazgo directivo y la planificación estratégica.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión escolarCalidad educativaLiderazgohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educación09749953https://orcid.org/0000-0003-3059-625800415833199018Alvites Huamani, Cleofe GenovevaPalacios Sánchez, José ManuelBejarano Alvarez, Patricia Monicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAstete_LEJ-SD.pdfAstete_LEJ-SD.pdfapplication/pdf2942215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/1/Astete_LEJ-SD.pdf1f3e1f06604846b695f1ffcb87451147MD51Astete_LEJ.pdfAstete_LEJ.pdfapplication/pdf2938905https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/2/Astete_LEJ.pdf4cd9a0412db407b7d9acd4171ebfee39MD52TEXTAstete_LEJ-SD.pdf.txtAstete_LEJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9074https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/3/Astete_LEJ-SD.pdf.txt48af469a1f87c40fba19f12d464a284fMD53Astete_LEJ.pdf.txtAstete_LEJ.pdf.txtExtracted texttext/plain175273https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/5/Astete_LEJ.pdf.txt8aa7970c85aedbb2d00975e84667e858MD55THUMBNAILAstete_LEJ-SD.pdf.jpgAstete_LEJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/4/Astete_LEJ-SD.pdf.jpg106989fbcea15e14466966d12c858b31MD54Astete_LEJ.pdf.jpgAstete_LEJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4741https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/6/Astete_LEJ.pdf.jpg106989fbcea15e14466966d12c858b31MD5620.500.12692/102542oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1025422023-02-28 22:13:45.213Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| title |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| spellingShingle |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 Astete Lopez, Edgar Julio Gestión escolar Calidad educativa Liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| title_full |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| title_fullStr |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| title_sort |
El liderazgo, planificación estratégica en la gestión escolar de una institución educativa pública de Tacna – 2022 |
| author |
Astete Lopez, Edgar Julio |
| author_facet |
Astete Lopez, Edgar Julio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bejarano Alvarez, Patricia Monica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Astete Lopez, Edgar Julio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión escolar Calidad educativa Liderazgo |
| topic |
Gestión escolar Calidad educativa Liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo del presente estudio fue establecer la influencia del liderazgo directivo, la planificación estratégica en la gestión escolar en una institución educativa pública de Tacna. Enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra fue de 62 docentes del nivel inicial, primaria y secundaria de la institución educativa estudiada. A través de una encuesta se aplicaron tres instrumentos previamente sometidos a validación mediante juicio de cinco expertos y la prueba de confiabilidad a través del estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados muestran que el 30,6% considera en un nivel medio el liderazgo del directivo, el 48,4% considera en el mismo nivel la Planificación estratégica y para el 41,9% considera en un nivel medio la gestión escolar que se realiza en la institución. Finalmente se concluye que el liderazgo, planificación estratégica influyen en la gestión escolar; al tener que, el valor de Sig. 0.00<0.05, rechazándose la hipótesis nula a lo que se agrega que el valor de pseudo R2 Nagelkeke = ,593 por lo que sustenta que el 59.3% de variabilidad en la gestión escolar de la institución se debe al liderazgo directivo y la planificación estratégica. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-25T21:41:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-25T21:41:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102542 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/1/Astete_LEJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/2/Astete_LEJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/3/Astete_LEJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/5/Astete_LEJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/4/Astete_LEJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102542/6/Astete_LEJ.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f3e1f06604846b695f1ffcb87451147 4cd9a0412db407b7d9acd4171ebfee39 48af469a1f87c40fba19f12d464a284f 8aa7970c85aedbb2d00975e84667e858 106989fbcea15e14466966d12c858b31 106989fbcea15e14466966d12c858b31 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923475770245120 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).