Formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de Educación Básica “Miguel de Letamendi”, Santa Elena, Ecuador 2017

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, Santa Elena, Ecuador, 2017”. El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre la formación profesional y competencias digitales de los docentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Parrales Pozo, Milton Leonardo, Tomalá Pozo, Johnny Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Profesores
Calidad de la educación - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, Santa Elena, Ecuador, 2017”. El objetivo de esta tesis fue determinar la relación entre la formación profesional y competencias digitales de los docentes en la Escuela de Educación Básica Miguel de Letamendi, Santa Elena, Ecuador, 2017. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue no experimental de tipo correlacional con diseño descriptivo- correlacional. La información se recolecto aplicando dos cuestionarios a una muestra de 16 docentes, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. El análisis de la información se efectuó mediante las pruebas estadísticas r de Rho de Spearman, las que permitieron determinar la relación y correlación entre las variables. Los resultados también revelaron un predominio del 81,25% del nivel muy alto en la variable formación y del nivel alto en la variable competencias digitales. También determinaron que existe una relación significativa entre ambas variables. Obteniéndose un índice de Rho= 0,714´´ (p=0,022<0,01) que indicó una correlación significativa al nivel 0,01. Lo que demuestran que si se promueve la formación profesional en los docentes podrán adquirir competencias digitales esenciales en la mejora de la práctica docente tanto a nivel de productividad, creatividad y otras competencias comunicativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).