Autoeficacia académica y rendimiento académico en egresados del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal, Universidad César Vallejo, Trujillo, 2020
Descripción del Articulo
Este estudio transversal, de diseño correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico en egresados del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal. Mediante un muestreo aleatorio se seleccionaron 74 universitarios de amb...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46250 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46250 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Autoeficacia académica Orientación pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio transversal, de diseño correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico en egresados del Instituto de Orientación Vocacional y Desarrollo Personal. Mediante un muestreo aleatorio se seleccionaron 74 universitarios de ambos géneros (32 varones y 42 mujeres). La recopilación de datos se llevó a cabo con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y el registro de promedios ponderados del periodo de estudio, para el análisis de datos se usó el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron correlaciones positivas entre la autoeficacia académica y el rendimiento académico, tanto para la muestra general (r = ,200), el grupo de varones (r = ,164) y de mujeres (r = ,227) no significativas estadísticamente (p>0.05), Asimismo, no se identificaron relaciones significativas (p>0.05) entre la autoeficacia y la edad (r = -0,156) ni con el año de egreso del programa (r = 0,098). Por último, la autoeficacia no difiere según facultad académica (p>0.05). Se discuten las implicaciones prácticas de este estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).