Teatro de títeres: estrategia pedagógica para desarrollar la expresión oral en niños de una institución educativa inicial de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue explorar cómo el uso del teatro de títeres como estrategia pedagógica puede contribuir al desarrollo de la expresión oral en los niños de una Institución Educativa de Cusco. El teatro de títeres ofrece un entorno estimulante donde los niños pueden practicar la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Casas, Diana Mardely, Valer Sosa, Martha
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro de títeres
Expresión oral
Estrategia pedagógica
Niño
Estrategia de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue explorar cómo el uso del teatro de títeres como estrategia pedagógica puede contribuir al desarrollo de la expresión oral en los niños de una Institución Educativa de Cusco. El teatro de títeres ofrece un entorno estimulante donde los niños pueden practicar la expresión oral, ampliando su vocabulario, mejorando su pronunciación y fluidez verbal, y desarrollando habilidades de interacción social y narrativa por ello que este estudio se alinea con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, asegurando oportunidades de aprendizaje para todos. El estudio es de enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico descriptivo-exploratorio, como métodos de recopilación de datos se aplicó guía de observación durante las actividades de teatro de títeres a 15 niños y entrevistas aplicadas a 4 docentes. Los resultados mostraron un incremento progresivo en la participación activa y la interacción entre los niños, así como una amplitud de vocabulario durante las actividades teatrales. Además, Se concluye que el teatro de títeres es una herramienta efectiva para promover la expresión oral, generando un ambiente motivador y colaborativo que facilita el aprendizaje significativo
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).