Calidad de la atención del paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en Cajamarca – Perú, 2021
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación de la calidad de la atención del paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en Cajamarca - Perú en el 2021 para conocer lo que sucedía respecto a dicha relación y tomar medidas que contribuyan a mejorar la gest...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81745 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81745 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Atención hospitalaria Control de la calidad Personal de salud Pública Hospitales - Administración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
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El objetivo del estudio fue determinar la relación de la calidad de la atención del paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en Cajamarca - Perú en el 2021 para conocer lo que sucedía respecto a dicha relación y tomar medidas que contribuyan a mejorar la gestión de la institución. La investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población fue de 190 trabajadores asistenciales que laboraban en un hospital público en Cajamarca – Perú, con una muestra de 90 trabajadores; se aplicó los cuestionarios: SERVQHOS (Mira et al) y el de Rotación de personal (adaptado de Campos Avellaneda). Respecto a estudios previos, se encontró similitudes y diferencias que varían según la población y lugar donde se desarrollaron. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS.28, realizando un análisis estadístico no paramétrico y con resultados de Rho de Spearman de -0.401; de igual modo, para la relación de rotación de personal asistencial y la dimensión calidad objetiva (-0437) y la calidad subjetiva (-0.390). Se concluyó que existe relación inversa baja entre las variables calidad de la atención del paciente hospitalizado y la rotación del personal asistencial. |
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Los resultados fueron procesados en el programa SPSS.28, realizando un análisis estadístico no paramétrico y con resultados de Rho de Spearman de -0.401; de igual modo, para la relación de rotación de personal asistencial y la dimensión calidad objetiva (-0437) y la calidad subjetiva (-0.390). Se concluyó que existe relación inversa baja entre las variables calidad de la atención del paciente hospitalizado y la rotación del personal asistencial.Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención hospitalariaControl de la calidadPersonal de salud PúblicaHospitales - Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de la atención del paciente hospitalizado y rotación del personal asistencial en un hospital público en Cajamarca – Perú, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud07221940https://orcid.org/0000-0002-4262-198644752918419627Ruiz Barrera, LazaroCabrera Santa Cruz, María JuliaRequejo Pacheco, Gladyshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALObiltas_VHJ-SD.pdfObiltas_VHJ-SD.pdfapplication/pdf2584069https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/1/Obiltas_VHJ-SD.pdf45bbdfe610a1a07f13af944872fcd06cMD51Obiltas_VHJ.pdfObiltas_VHJ.pdfapplication/pdf3604256https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/2/Obiltas_VHJ.pdf46f0cb730e6ca23f28a017ffd4f7e581MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTObiltas_VHJ-SD.pdf.txtObiltas_VHJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain120514https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/4/Obiltas_VHJ-SD.pdf.txtb77d614f0052a66707f31c8cb7e73c16MD54Obiltas_VHJ.pdf.txtObiltas_VHJ.pdf.txtExtracted texttext/plain125516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/6/Obiltas_VHJ.pdf.txtf8bf84c601e68596833f94b287d12b54MD56THUMBNAILObiltas_VHJ-SD.pdf.jpgObiltas_VHJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/5/Obiltas_VHJ-SD.pdf.jpge9cc05e663dfd9b9e4ddd235348016c9MD55Obiltas_VHJ.pdf.jpgObiltas_VHJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5555https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81745/7/Obiltas_VHJ.pdf.jpge9cc05e663dfd9b9e4ddd235348016c9MD5720.500.12692/81745oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/817452022-02-27 22:07:12.551Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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