Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo psicométrico planteó como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, en una muestra de 1,000 estudiantes, la cual fue obtenida mediante un muestro no probab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Agurto Pezeros, Milagros, Quispe Mancilla, Roxana Eleonor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88883
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Estudiantes universitarios - Actitudes
Procrastinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
id UCVV_f65fe27e4a6ec04a3c979cae166b58b3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88883
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Castro Santisteban, MartínAgurto Pezeros, MilagrosQuispe Mancilla, Roxana Eleonor2022-05-20T17:34:51Z2022-05-20T17:34:51Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/88883El presente estudio de tipo psicométrico planteó como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, en una muestra de 1,000 estudiantes, la cual fue obtenida mediante un muestro no probabilístico, a través de la técnica bola de nieve. De acuerdo con los resultados, mediante el análisis descriptivo de los ítems, se evidenciaron bajos valores en los reactivos 1 y 4. Tras realizar el análisis factorial confirmatorio, el instrumento denotó ajustes inadecuados (RSMSEA= .19, SRMR= .14, CFI=.73, TLI=.66), es por ello, que se optó por efectuar el análisis factorial exploratorio, obteniendo un nuevo modelo de 10 ítems, el cual evidencio mejores índices de ajuste y confiabilidad (d1: α=.87 y ω=.88; d2: α=.89 y ω=.98). En conclusión, el modelo propuesto de 10 ítems con una estructura bifactorial, cuenta con evidencias de validez y confiabilidad para ser evaluado en estudiantes universitarios.AteEscuela de PsicologíaPsicométricaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPsicometríaEstudiantes universitarios - ActitudesProcrastinaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología08553897https://orcid.org/0000-0002-8882-61357511597870830866313016Merma Paricahua, MauroOrdinola Villegas, Milagros SilviaCastro Santisteban, Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdfAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdfapplication/pdf1694161https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/1/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf73ff085fb7d2f1698995bb7a96e59291MD51Agurto_PM_Quispe_MRE.pdfAgurto_PM_Quispe_MRE.pdfapplication/pdf1692288https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/2/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf2f1d20f8e1a66d137be671ad98f88b96MD52TEXTAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.txtAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain112540https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/3/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.txt9021991e56f27282e7a8b55e30d8e401MD53Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.txtAgurto_PM_Quispe_MRE.pdf.txtExtracted texttext/plain117436https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/5/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.txte252df7274facfeb8023178828408fbaMD55THUMBNAILAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.jpgAgurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/4/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.jpg266c83c81e99619fe99184ee5b281464MD54Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.jpgAgurto_PM_Quispe_MRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/6/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.jpg266c83c81e99619fe99184ee5b281464MD5620.500.12692/88883oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/888832023-05-22 08:23:10.025Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
title Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
spellingShingle Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
Agurto Pezeros, Milagros
Psicometría
Estudiantes universitarios - Actitudes
Procrastinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
title_short Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
title_full Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
title_fullStr Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
title_sort Propiedades psicométricas de la escala de procrastinación académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021
author Agurto Pezeros, Milagros
author_facet Agurto Pezeros, Milagros
Quispe Mancilla, Roxana Eleonor
author_role author
author2 Quispe Mancilla, Roxana Eleonor
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Santisteban, Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Agurto Pezeros, Milagros
Quispe Mancilla, Roxana Eleonor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicometría
Estudiantes universitarios - Actitudes
Procrastinación
topic Psicometría
Estudiantes universitarios - Actitudes
Procrastinación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
description El presente estudio de tipo psicométrico planteó como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, en una muestra de 1,000 estudiantes, la cual fue obtenida mediante un muestro no probabilístico, a través de la técnica bola de nieve. De acuerdo con los resultados, mediante el análisis descriptivo de los ítems, se evidenciaron bajos valores en los reactivos 1 y 4. Tras realizar el análisis factorial confirmatorio, el instrumento denotó ajustes inadecuados (RSMSEA= .19, SRMR= .14, CFI=.73, TLI=.66), es por ello, que se optó por efectuar el análisis factorial exploratorio, obteniendo un nuevo modelo de 10 ítems, el cual evidencio mejores índices de ajuste y confiabilidad (d1: α=.87 y ω=.88; d2: α=.89 y ω=.98). En conclusión, el modelo propuesto de 10 ítems con una estructura bifactorial, cuenta con evidencias de validez y confiabilidad para ser evaluado en estudiantes universitarios.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T17:34:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T17:34:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/88883
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/88883
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/1/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/2/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/3/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/5/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/4/Agurto_PM_Quispe_MRE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/88883/6/Agurto_PM_Quispe_MRE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73ff085fb7d2f1698995bb7a96e59291
2f1d20f8e1a66d137be671ad98f88b96
9021991e56f27282e7a8b55e30d8e401
e252df7274facfeb8023178828408fba
266c83c81e99619fe99184ee5b281464
266c83c81e99619fe99184ee5b281464
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921622287384576
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).