Clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Lima, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo de estudio establecer la relación entre el clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Cabrejo, Geny Jackieline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4086
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4086
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima Social Familiar, Acoso Escolar, Estudiantes de Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo de estudio establecer la relación entre el clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho. Es un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental con corte transversal y de tipo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 331 estudiantes de nivel secundario, 157 de sexo masculino y 174 de sexo femenino, entre los 12 y18 años de edad. Se utilizó como instrumentos de medición la escala de clima social familiar (FES) de Moos y Trickett, estandarizada en Lima por Ruiz y Guerra (1993) y el Autotest Cisneros de Oñate y Piñuel (2005). Al analizar los resultados se encontró una correlación es de tipo inversa y de un grado bajo entre el clima social familiar y el acoso escolar (p>0.05; r= -0,220). Asimismo, se halló relación entre las dimensiones relaciones (p>0.05; r= -0,109), desarrollo (p>0.05; r= -0,141) y estabilidad (p>0.05; r= -0,226) y el acoso escolar. En consecuencia, se concluye que, en términos generales, aquellos estudiantes que poseen un mejor clima social familiar presentan menores índices de acoso escolar, por lo que conviene considerar el clima familiar como un factor importante en el tratamiento del fenómeno del acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).