Funcionalidad familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. Lima, 2016

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como finalidad conocer si existe relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en los estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, durante el año 2016. Es un estudio de d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz León, Anthony Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4151
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funcionalidad Familiar, Victimización por Acoso Escolar, Estudiantes de Secundaria.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación realizada tuvo como finalidad conocer si existe relación entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar en los estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, durante el año 2016. Es un estudio de diseño no experimental con corte trasversal y de tipo correlacional. La muestra fue de tipo probabilístico estratificada, estuvo conformada por 350 estudiantes de tercero, cuarto y quinto del nivel secundario, 150 varones y 200 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 13 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala APGAR familiar de Smilkstein (1978) y la Escala de victimización (Romero y Olivas, 2013). Los resultados indican que hay correlación de tipo inversa y de grado débil entre la funcionalidad familiar y el acoso escolar (p < 0.05; r = - 0.118).También se halló correlación entre la funcionalidad familiar y dos dimensiones del acoso escolar: el maltrato verbal (p < 0.05; r= - 0.124) y el cyberbullying (p < 0.05; r = - 0.121). No obstante, no se encontró relación entre la funcionalidad familiar y las dimensiones de maltrato físico y maltrato socioemocional (p > 0.05). Por lo tanto, se concluye que aquellos estudiantes del presente grupo de estudio que presentan mayor funcionalidad familiar, presentan menores niveles de victimización por acoso escolar.
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