Pensamiento computacional, motivación en el aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio se planteó como objetivo general: determinar la influencia del pensamiento computacional, motivación en el aprendizaje significativo en la Universidad Pública de Lima, 2022. En relación a la metodología se trató de un enfoque cuantitativo, tipo básica, explicativa, correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Sanchez, Carlos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/112367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/112367
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento computacional
Experiencias previas
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se planteó como objetivo general: determinar la influencia del pensamiento computacional, motivación en el aprendizaje significativo en la Universidad Pública de Lima, 2022. En relación a la metodología se trató de un enfoque cuantitativo, tipo básica, explicativa, correlacional causal, diseño no experimental, formaron parte de la población 74 estudiantes. La información fue recogida con el cuestionario uno para cada variable. Los instrumentos pasaron por el proceso de validación de juicio de expertos y la prueba de confiabilidad, con Alfa de Cronbach, se encontró que en el pensamiento computacional fue 0,895, motivación 0,830 y aprendizaje significativo 0,901. Los resultados fueron: en el pensamiento computacional fue regular en 48,6%, en la motivación nivel bajo 60,8%, en el aprendizaje significativo, nivel bajo de 54,1%, en sus dimensiones en experiencias previas nivel bajo del 55,4%, en nuevos conocimientos nivel medio de 47,3% y en la realización de nuevos conocimientos y antiguos conocimientos, nivel bajo del 48,6%. Se encontró como conclusión que existe influencia del pensamiento computacional y motivación en el aprendizaje significativo de acuerdo a la prueba de Chi-cuadrado cuyo valor fue 61,247% y de acuerdo a la prueba de Nagelkerke 70,6%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).