Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa Publica de Juanjui 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, “Motivación y Aprendizaje Significativo en Estudiantes del Nivel Secundario en una Institución Educativa Publica de Juanjuí 2023”. Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel secundario en u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Morales, María Lily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4574
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:motivación, motivación extrínseca, motivación intrínseca, aprendizaje significativo, experiencias previas y nuevos conocimientos.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio, “Motivación y Aprendizaje Significativo en Estudiantes del Nivel Secundario en una Institución Educativa Publica de Juanjuí 2023”. Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública de Juanjuí 2023. La investigación es básica y relacional según su finalidad y nivel, respectivamente. 109 estudiantes de secundaria conformaron la muestra de investigación. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de evaluación de la motivación y un cuestionario de aprendizaje significativo. El coeficiente de correlación de Chi cuadrado es una prueba no paramétrica para medir la relación entre dos variables discretas en escalas ordinales. Se concluye que hay una relación moderada entre la motivación y el aprendizaje significativo, ya que el p-valor de 0.005 es menor a 0.05, lo que lleva al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alternativa en los estudiantes de primero a quinto de secundaria en una institución educativa en Juanjuí, San Martín 2023. La relación entre las variables es directa y su grado de relación es baja, como se evidencia con un coeficiente Rho Spearman de 0.055.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).