Inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación de estudiantes de primaria de la Institución Pública 6059 Villa María del Triunfo 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación es titulada “Inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación de estudiantes de primaria de la institución pública 6059 Villa María del Triunfo 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumacayo Pérez, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Estudiantes
Educación primaria
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es titulada “Inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación de estudiantes de primaria de la institución pública 6059 Villa María del Triunfo 2021”. Tuvo como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes de 6to grado primaria de la I.E Sagrado Corazón de Jesús - Villa María del Triunfo 2021. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica, de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo constituida por 195 estudiantes de 12 y 13 años de edad de dicha institución, la muestra fue de 60 y el tipo de muestreo fue no práctico por conveniencia. La técnica que se empleo fue la encuesta y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas y gráficos de barras, para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rho = 0.364, la cual muestra una correlación positiva media, dado que el valor de p < 0,000 y también es muy significativo (p<0.01), rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que existe una relación existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico del área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).