Los tipos de liderazgo que practican los directores y la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de la Red N° 16 - Ugel N° 06 - periodo 2011

Descripción del Articulo

El objetivo: determinar la relación que existe entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la Gestión Educativa en las Entidades Educativas Públicas de la Red N° 16, UGEL N° 06, período 2011. La metodología: la investigación es tipo descriptivo y correlacional. La investigación se en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuentes Villegas, Lucia, Povis Vega, Ketty Erlinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136575
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tipos de liderazgo
Gestión educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo: determinar la relación que existe entre los tipos de liderazgo que practican los directores y la Gestión Educativa en las Entidades Educativas Públicas de la Red N° 16, UGEL N° 06, período 2011. La metodología: la investigación es tipo descriptivo y correlacional. La investigación se enmarca dentro del diseño no experimental - transeccional por que asume que la variable independiente “Tipos de Liderazgo” ya existe y actúa en el contexto de la investigación. La muestra estuvo conformada por 18 directivos, 187, docentes, dicha muestra fue calculada con la fórmula utilizada para poblaciones conocidas. Asimismo para la validación y confiabilidad de los instrumentos se acudió a los juicios de expertos y el Alpha de Cronbach. Los resultados: de los resultados obtenidos de la encuesta realizada según la muestra seleccionada, se encontró una correlación estadísticamente significativa de 0.976 “correlación positiva muy fuerte”, lo que configura que existe relación entre los tipos de liderazgo y la gestión educativa, según las percepciones de los directores. Asimismo existe una correlación estadísticamente significativa de 0.945 “correlación positiva muy fuerte”, según las percepciones de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la Red N° 16, UGEL N° 06, período 2011. Conclusiones: De los resultados obtenidos se concluye que existen una relación entre el Tipo de liderazgo y la Gestión Educativa. Asimismo se ha demostrando en un alto porcentaje, que para ayudar a mejorar la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas Públicas, se debe contar con estrategias institucionales que mediante el tipo de liderazgo de los directivos potencien el equipo humano y generen sistemas innovadores de enseñanza. Por lo que será necesario ejercer una buena gestión de control administrativo que dará lugar al cumplimiento de las normas y disposiciones internas, lograr los objetivos de capacitación personal y, por lo tanto, crear las mejores condiciones académicas para el personal docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).