Influencia de la gestión directiva en la calidad educativa de las instituciones educativas multigrados de la zona rural de la UGEL 15 - Huarochirí - periodo 2011

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la influencia de la gestión directiva en la calidad educativa de las Instituciones Educativas multigrados de la zona rural de la UGEL 15 – Huarochirí – período 2011?. El objetivo general fue determinar la influencia de la gesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Anco Alderte, Jose Antonio, Arredondo Mondalgo, Edgar Eduardo, Japay Javier, Gragorio Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9568
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión institucional
Gestión pedagógica
Gestión administrativa
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cuál es la influencia de la gestión directiva en la calidad educativa de las Instituciones Educativas multigrados de la zona rural de la UGEL 15 – Huarochirí – período 2011?. El objetivo general fue determinar la influencia de la gestión directiva en la calidad educativa de las Instituciones Educativas multigrados de la zona rural de la UGEL 15 – Huarochirí – Período 2011. El tipo de investigación fue cuantitativo, con un diseño explicativo causal. Se utilizó en método hipotético deductivo. La muestra fue de 202 sujetos (12 directores, 40 docentes, 60 padres de familia y 90 alumnos). Se aplicaron el cuestionario sobre gestión directiva y un cuestionario sobre calidad educativa. Los resultados en la muestra fueron los siguientes: Sobre gestión directiva: 5.0% manifiesta que es muy buena, el 66.8% buena, el 12.4% regular, el 15.8% mala. Sobre gestión institucional: 8.4% manifiesta que es muy buena, el 49.0% buena, el 28.7% regular, y el 13.9% mala. Sobre gestión pedagógica 6.4% manifiesta que es muy buena, el 65.8% buena, el 9.4% regular, y el 18.3% mala y 0.0% muy mala. Sobre gestión administrativa: 4.5% manifiesta que es muy buena, el 60.4% buena, el 20.8% regular, y el 11.9% mala y el 2.5% muy mala. Sobre calidad educativa: el 59.9% manifiesta que es muy alta, el 31.2% alta, el 8.9 media, el 0.0% baja y el 0.0% que es muy baja. Sobre dirección institucional: el 4.5% manifiesta que es muy alta, el 75.2% alta, el 11.4% media, el 8.9% baja y el 0.0% que es muy baja. Sobre desempeño docente: 7.4% manifiesta que es muy alto, el 81.2% alta, el 6.9% media, el 4.5% baja y el 0.0% que es muy baja. Sobre trabajo con familia y la comunidad: 47.0% manifiesta que es muy alta, el 41.1% alta, el 11.9% media, el 0.0% baja y el 0.0% que es muy baja. Sobre el uso de información:56.4% manifiesta que es muy alta, el 19.8% alta, el 23.8% media, el 0.0% baja y el 0.0% que es muy baja. Sobre calidad de la infraestructura y recursos para el aprendizaje: 3.0% manifiesta que es muy alta, el 76.2% alta, el 12.4% media, el 8.4% baja y el 0.0% que es muy baja. Se concluye que la gestión directiva si influye en la calidad educativa de las Instituciones Educativas multigrados de la zona rural de la UGEL 15 – Huarochirí – periodo 2011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).