Experiencias de la acción tutorial para prevenir la violencia de género en una institución educativa, Piura - Perú 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de la acción tutorial y su impacto en la prevención de la violencia de género en una Institución educativa de Piura. La investigación fue de tipo aplicada, bajo un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico hermenéutico;...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Temoche Quiroga, Jose Martin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136218
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Experiencias
Acción tutorial
Violencia de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general describir las experiencias de la acción tutorial y su impacto en la prevención de la violencia de género en una Institución educativa de Piura. La investigación fue de tipo aplicada, bajo un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico hermenéutico; aplicando el método inductivo. Participaron 22 miembros de la comunidad educativa. Se aplicó entrevistas y focus grouop, considerando seis categorías a priori, sobre sus percepciones o experiencias sobre el tema. Los resultados interpretados en base a la revisión de la literatura y las experiencias vividas, permitió describir las experiencias de la acción tutorial desde la revisión de los documentos de gestión, asimismo, desde la perspectiva que brinda la gestión administrativa y académica en el desarrollo de la acción tutorial; roles de los actores educativos, fortalezas y limitaciones q requieren atención; de igual manera, se consideraron otras categorías emergentes como las experiencias de detección, abordaje y seguimiento en los casos de violencia de género y otras acciones imprevistas que son parte de la acción tutorial; aspectos muy importantes que permitieron finalmente plantear un modelo de acción tutorial para prevenir la violencia de género en la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).